LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Son especiales los vinos rosados de la D.O de Tierras de León?.

Peculiares métodos de elaboración permitieron a los vinos rosados adquirir mayor intensidad colorante; mayor estructura en boca y presencia de carbónico natural responsable de esas burbujas tan agradables.

Denominaciones | 2017-06-19 16:02:25


Los viticultores y bodegueros acogidos a esta zona han desarrollado a lo largo de los años una técnica de elaboración de vinos rosados denominada “madreo”, que consiste en la adición de racimos enteros de la variedad Prieto Picudo perfectamente sanos a los depósitos de vino durante la fermentación.

Los viticultores que cultivaban dicha variedad con el sistema de conducción tradicional del vaso, se han ido dando cuenta que la transformación de dichas plantaciones en espaldera aumentaba la producción de la variedad. De hecho las nuevas plantaciones que se han hecho en la zona geográfica de la denominación en los últimos 20 años han sido en espaldera. El sistema de poda también influye directamente en la producción de la variedad Prieto Picudo, siendo la denominada,”poda larga”, la más adecuada para esta variedad.

Aquí es necesario diferenciar dos técnicas de elaboración distintas que arrojan vinos rosados de características diferentes.

Existe la llamada técnica tradicional de elaboración de rosados, que proporcionan vinos muy frescos e intensos en nariz y con una gran estructura en boca. Se dice que son rosados muy aromáticos, con cuerpo y con un gran equilibrio entre el grado alcohólico y la acidez. Precisamente este último parámetro, la acidez total de los vinos, es característica principal de nuestros rosados, debido a que es una acidez natural, con unos valores muy altos, proporcionados desde la maduración de la uva. En definitiva, hablamos de vinos rosados, fáciles de beber.

La otra técnica de elaboración de los rosados, es la técnica del madreo. Esta técnica aporta a los vinos rosados una mayor intensidad colorante, que hace que la riqueza cromática de este tipo de vinos sea muy agradable a la vista. Además, estos vinos se caracterizan por tener una mayor estructura en boca y principalmente, por presentar una fina burbuja de gas carbónico, procedente de los diversos procesos físico-químicos que se dan al elaborar bajo esta ancestral técnica, que aporta una mayor frescura

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...