LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Son importantes para la viticultura las zonificaciones en la D.O Priorat?.

La zonificación de la DOP Priorat pretende identificar las características que definen cada uno de los ámbitos territoriales de cada subzona de la DOP Priorat, muy basado en el terroir de cada ámbito.

Cultura del Vino | 2017-03-02 13:07:05


La difícil orografía de la DOP Priorat ha hecho que tradicionalmente se haya cultivado la viña en terrenos muy empinados, los cuales dificultan la mecanización, por lo tanto se continúa trabajando con las formas más tradicionales de cultivo. El paisaje que generan las viñas en estas pendientes es uno de los rasgos característicos de la DOQ Priorat que le dan esta personalidad tan marcada.

La zona de producción del Priorat se caracteriza geológicamente por tener suelos con predominio de pizarras carboníferas, denominadas licorellas, con afloramientos de rocas hipogénicas, en estratos de gran pendiente que constituyen un conjunto de montañas de fuerte desnivel, rocosas, sin valles ni llanuras intercaladas.

En consecuencia, el cultivo de la viña resulta difícil y costoso y de baja producción, pero perfectamente adaptado a estas condiciones, obteniéndose vinos de excelente calidad y con una graduación alcohólica elevada, que les confiere unos inconfundibles aromas finos y delicados.

La DOP queda definida por 12 subzonas que son las siguientes: -Suzona vila de Bellmunt -Suzona vila de Escaladei -Suzona vila de Gratallops -Suzona vila de El Lloar -Suzona vila de La Morera del Montsant -Suzona vila de Poboleda -Suzona vila de Porrera -Suzona vila de Torroja -Suzona vila de la Vilella Alta -Suzona vila de la Vilella Baixa -Suzona Masos de Falset -Suzona Solones de El Molar.

Cada subzona está formada por un conjunto de parcelas que, incluidas dentro de la DOP, quedan delimitadas dentro de un área geográfica concreta, y definida por criterios geográficos, enológicos, históricos y culturales, tales como los elementos tipográficos del territorio (cadenas montañosas, valles, cerros, cursos fluviales, etc), los elementos que definen el suelo y la litografía (geografía y geomorfología), los elementos ambientales (climatología, orientación, altitud y vegetación) y la caracterización enológica de los vinos.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...