LLAMANOS 34 91 535 89 90

Sudáfrica como ejemplo del desarrollo económico del enoturismo.

Sudáfrica cuenta con una oferta de turismo de vino muy desarrollada y muy vinculada al modelo enoturístico de las Rutas del Vino.

Enoturismo | 2015-09-14 17:55:26


La historia de los vinos sudafricanos data de 1.659, y en una época “Constancia” era considerado uno de los mejores vinos del mundo. Los productores de vinos estuvieron desde sus inicios concentrados alrededor de Cape Town. Hoy día tiene una pujante industria que compite de tu a tu con los mejores del mundo.

La primera ruta (Stellenbosch wine route) data del año 1971 y, desde entonces se han añadido 20 más. En la actualidad, el sistema de rutas del vino sudafricano goza de la reputación de ser el país con las mejores infraestructuras del mundo.

Las rutas están especializadas en la oferta de “tours” organizados, dando la oportunidad de conocer a los viticultores como uno de los “actores” principales en las visitas. Las principales motivaciones de los enoturistas son, en primer lugar, envolverse de la cultura del vino; en segundo lugar, la cata y la compra de vinos; y en tercer lugar, la belleza y el esplendor de los paisajes sudafricanos en los que se enmarca la industria del vino.

En Sudáfrica hay 101.325 hectáreas de viñedos en producción (datos de 2008), y las principales variedades cultivadas son: Chenin blanc (18,6% del total de hectáreas), Cabernet Sauvignon (12,5%), Colombar (11,7%), Shiraz (9,8%) y Sauvignon blanc (9%). Cabe destacar que el 95% de los viñedos sudafricanos se concentran en la provincia de “Western Cape”, en el sudeste del país.

Existen unas 60 Apelaciones de de origen, Wine of Origin (WO) System, el cual fue introducido en 1.973, aunque inspirada en las Apelaciones francesas, hace énfasis en las regiones y no en las uvas, métodos, cantidad de cosecha, etc. WO tiene una estructura jerárquica que designa las Unidades Geográficas, Regiones, Distritos y Ward, de producción. “Ward” designa un área con un suelo y clima distintivo, es más o menos equivalente a la “Apelación” europea.

WO exige que el vino debe hacerse con el 100% de uvas de la región designada. “Single Vinyard”, se refiere a que el vino proviene de un área específica de menos de 5 hectáreas. “Estate Wine”, se refiera a vinos producidos de haciendas contiguas, siempre y cuando sean cosechados juntos y el vino producido en el mismo sitio.

La facturación del total de la industria de vino sudafricana en 2008 ascendió a casi 2.000 millones de euros, de los cuales, alrededor de 432 millones fueron generados indirectamente por el turismo de vino. Asimismo, cerca de 257.000 personas están empleadas, tanto directa como indirectamente, en la industria del vino (datos 2003), incluyendo los trabajadores de los viñedos, los encargados del embalaje, venta al por menor y actividades turísticas.

En total, el enoturismo emplea aproximadamente 59.000 personas.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...