LLAMANOS 34 91 535 89 90

Sudáfrica explota el enoturismo para dar a conocer su vino

Sudáfrica cuenta con una oferta de turismo de vino muy desarrollada y muy vinculada al modelo enoturístico de las Rutas del Vino.

Vinos del Mundo | 2016-04-25 13:11:06


La primera ruta (Stellenbosch wine route) data del año 1971 y, desde entonces se han añadido numerosas rutas del vino que dan a conocer la cultura vitivinícola de la zona. En la actualidad, el sistema de rutas del vino sudafricano goza de la reputación de ser el país con las mejores infraestructuras del mundo.

El inicio de la cultura vinícola en este país fue gracias a Simon Van der Stel, un gran aficionado al vino que llegó a este país en el año 1679. Este personaje fue el primero en crear el concepto de empresa vitivinícola. Los primeros vinos estaban destinados a los comerciantes y marineros que llegaban a Sudáfrica en busca de negocios. Este hecho llegó a extender la fama del vino sudafricano y también fue el comienzo de la creación de un vino de calidad contando con personal cualificado en los viñedos.

Hoy Sudáfrica es uno de los destinos más buscados por enoturistas de todo el mundo, que desean conocer la oferta de los vinos de este país.

Las rutas están especializadas en la oferta de “tours” organizados, dando la oportunidad de conocer a los viticultores como uno de los “actores” principales en las visitas. Las principales motivaciones de los enoturistas son, en primer lugar, envolverse de la cultura del vino; en segundo lugar, la cata y la compra de vinos; y en tercer lugar, la belleza y el esplendor de los paisajes sudafricanos en los que se enmarca la industria del vino.

En Sudáfrica hay 101.325 hectáreas de viñedos en producción (datos de 2008), y las principales variedades cultivadas son: Chenin blanc (18,6% del total de hectáreas), Cabernet Sauvignon (12,5%), Colombar (11,7%), Shiraz (9,8%) y Sauvignon blanc (9%). Cabe destacar que el 95% de los viñedos sudafricanos se concentran en la provincia de “Western Cape”, en el sudeste del país.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...