LLAMANOS 34 91 535 89 90

Capítulo VI: Soy un digno Sumiller al servicio de la cata y su formación.

Baco nos explica que el sumiller se define como un profesional del sector vitivinícola, de la restauración, de las bodegas o de las distribuidoras que recomiendan y sirven bebidas a nivel profesional.

Cursocatadelvino.com | 2016-02-16 17:58:10


Hola amigos! ¿Cómo estáis? ¡Qué bueno que estéis bien y poder veros a todos de nuevo!

Hasta ahora nunca os he comentado por qué voy vestido de Sumiller con mi traje, mi tastevin y mi buena disposición para todo…

Yo fui un capricho de Antonio… Soy producto de sus deseos e ilusiones…jejeje

Como ya os comenté… a mis amos Antonio y Rosa les encanta el vino, visitar bodegas, ir de catas, aprender sobre este bonito mundo del viiiiino…y un buen día, - allá por el año 2004 -, en el viñedo de Segovia en el que yo, - como vid -, me crié, se originó un grave conflicto por el precio que se pagaba por las uvas recolectadas.

Al no cubrirse los gastos derivados del cuidado y de mantenimiento de mi viñedo, los viticultores llegaron a la terrible decisión de proceder al arranque mío y de mis queridos hermanos…

Sí amigos…así fue… Como diría Humphrey Bogart, el mundo entero tiene más o menos tres vasos de vino de retraso. 

Por si no lo sabéis el coste del cuidado y mantenimiento de una hectárea de viñedo "normal y corriente", - siempre y cuando no sea necesario aplicar tratamientos por "causas especiales"-, puede rondar los 1.700 euros, cantidad que genera reducidos beneficios a los agricultores y, en algunos casos pérdidas, si se toman como referencia los bajos precios que en la vendimia se pagan por las uvas procedentes de cepas jóvenes.

Por ese motivo, Antonio, como admirador de las uvas que producía mi cepa y la de mis hermanos,…me tomó en sus manos y me llevo a mi Dios creador, - un excelente escultor de Madrid – para convertirme en el guapo y atractivo sumiller que veis y admiráis todos hoy.

Se trata de un sueño hecho realidad… siempre quise llegar a ser Sumiller, para sugerir a vosotros mis amigos, el vino apropiado para la ocasión, analizando éstos desde la perspectiva del consumidor, de una manera objetiva, sin ninguna atadura al productor, y para ser formador en CursoCatadelvino.com. Gracias a la Web y a estos videos… ¡objetivo conseguido! 

Centrándome ya en el tema…deciros que es un honor para mí estar un día más con tooodosss vosotros para hablar del vino, de la cata y fomentar la cultura del vino. ¿Quién mejor para ello que vuestro sumiller favorito el Dios Baco…?

Hoy os voy a hacer una breve introducción sobre qué es un sumiller, para que a partir de ahora comprendáis mejor en qué consiste esta profesión y por qué me gusta tanto.

El sumiller se define como un profesional del sector vitivinícola, de la restauración, de las bodegas o de las distribuidoras que recomiendan y sirven bebidas a nivel profesional. Los sumilleres son profesionales cada día más versátiles que disponen de amplios conocimientos de la vid y el viñedo, de la crianza de vinos, de cómo se lleva a cabo la cosecha, etc..etc... Tienen conocimientos básicos de enología, geografía vitivinícola, funcionamiento industrial y comercial del vino… ¡Entenderéis ahora por qué soy tan buen sumiller!.

¿Por qué se nos llama sumiller y desde cuanto hace que hay sumilleres en el Mundo?. Pues os lo explico.

El primer sommelier tal y como lo conocemos hoy, parece ser que apareció, - según el portal de noticias Catadelvino.com-, en el siglo XIX, en el restaurante Parisino “La Gran Taberna de Londres”.  Yo  no le conocí porque soy muy joven…

En España, paralelamente, la acepción de la palabra sumiller tal y como la nombramos en nuestro país fue reflejada al Diccionario de la lengua Española como sumilller, como catador oficial del rey y también se extendió al resto del oficio posteriormente.

Así que amigos, cuando oigáis hablar de sommelier o sumiller, están hablando de la misma profesión, la única diferencia es la acepción de la palabra francesa que en España pasó de ser sommelier a sumiller. Esto sucedió así por que sommelier era referido a la persona encargada del vino en las tabernas parisinas y sumiller en España era el encargado de servir vino al rey.

Según referencias históricas, llegado el Siglo XIX es cuando empieza a identificarse a la figura del sommelier, sumiller en España, con el mundo del vino. Algunas historias nos cuentan que antiguamente existían dos tipos de sommelier: el de cava y el de mesa. Actualmente el sumiller de cava se ha sustituido por el bodeguero y el de sala sigue unas tareas seguramente modificadas desde el inicio de su existencia.

En el Siglo XX la profesión de sommelier o sumiller, pasa a ser reconocida como la profesión que es hoy en día, el experto en vinos que sugiere a la clientela de los grandes restaurantes y bodegas, el vino apropiado para la ocasión.

¿Heyyyy…que os parece? Toda esta información la tenéis ampliada en el Tema 3 Capitulo 1 del Cursocatadelvino.com del que como bien sabéis soy profesor….

Pues…este ha sido el tema de hoy amigos.  Espero que os hayáis deleitado con mis expertas explicaciones de sumiller y que una hemorragia de bienestar haya inundado vuestras arterias y corazones.

En mi caso la hemorragia de bienestar bruta fluye por el xilema, y la elaborada por el floema…jejeje!

Ah…una cosa más…antes de beberme esta copa de vino… no olvidéis suscribiros a mi canal de Youtube de Catadelvino.com para que estéis puntualmente informados de mis nuevos videos! Besos y abrazos para todos. Repartidlos que son gratis.

 

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...