LLAMANOS 34 91 535 89 90

Tabancos y vino en Jerez.

El Tabanco es un establecimiento surgido en Jerez de la Frontera, Cádiz (Andalucía), y que mezclaba el concepto social de la taberna y la vocación comercial de "despacho de vinos", principalmente Jerez y sus destilados.

Cultura del Vino | 2014-10-16 13:02:25


El Tabanco de Jerez es un espacio único, en el que la tertulia entre amigos, en torno a los vinos, el flamenco y una sencilla gastronomía, son los protagonistas. La ruta de los tabancos ofrece un recorrido por la historia de la ciudad a través de estos lugares que conservan el vino en sus andanas, de las que se sirven directamente a la copa.

Su historia se remonta al siglo XVIII, hablamos de casi 4 siglos de existencia. En su origen se trataba de establecimientos que reunían la triple función de taberna, despachos de vinos a granel y lugar de encuentro y reunión. Quizás el mayor encanto del tabanco de Jerez resida en la actividad paralela que ofrece, citas literarias, sones flamencos y otros grandes encuentros con la cultura y que nos invitan a disfrutar de la singularidad del tabanco de Jerez.

Los tabancos de Jerez son una especie en peligro que, gracias al esfuerzo de algunos de los resistentes taberneros que aún subsisten, aguanta el paso del tiempo y las nuevas modas en el consumo de bebidas. La reducción de su número los convierte en una especie a proteger

El Pasajes es el más antiguo de los tabancos que existen en la actualidad. Inaugurado en 1925, cerró en 2010 para ser retomado por un abogado jerezano, Antonio Ramírez, que ese mismo año lo volvió a abrir restaurándolo y rehabilitándolo como tabanco. Un local muy singular, con una decoración interior que combina botas y diversos utensilios bodegueros con carteles de toros y un tradicional mostrador de madera que es toda una joya.

Como es tradición en este tipo de despacho, los vinos se venden directamente de la bota y se pueden comprar para llevar o beberlos en el establecimiento.

Actualmente y para la recuperación de estos espacios se ha puesto en marcha la Ruta de los tabancos de Jerez, un recorrido por los más antiguos establecimientos, en los que el visitante podrá apreciar  el patrimonio monumental y gastronómico regado con los mejores vinos.
 

Localiza y Reserva tu cata de Vino en Jerez (Cádiz)

Ruta del vino en el Marco de Jerez

¿Por qué los diferentes nombres de la denominación de origen Jerez-Xerés-Sherry?

¿Qué son los vinos de añadas de Jerez?

Dos tipos de crianza en los vinos de Jerez

La semana intensa del enoturismo en Jerez

Las tres ciudades del triangulo del vino de Jerez

El Consejo Regulador de Jerez cumple 80 años

Enoturismo: acercamiento a las bodegas de crianza del vino de Jerez

¿Sabes que es la clasificación y el encabezado en los vinos de jerez?

La certificación de los vinos de más edad de Jerez

¿Qué suelos caracterizan a los vinos de los Marcos de Jerez?

¿Cómo ha de ser el suelo y clima para la producción de los Vinos de Jerez?

Los vinos de jerez tienen que cumplir unos requisitos especiales de suelo y altitud

La Diputación de Cádiz y el Consejo regulador potenciarán conjuntamente los vinos de jerez y el enoturismo.

El cultivo de los viñedos del vino de Jerez

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...