LLAMANOS 34 91 535 89 90

Tapón de corcho Vs Tapón de rosca, ¿y tú de qué lado estás?

La batalla de los tapones está servida, corcho Vs rosca, ¿quién ganará el debate?. Autor: Daniel Hernández

Historias del Vino | 2016-04-13 10:29:41


Históricamente nos hemos encontrado las botellas selladas con corcho; no entendíamos otra manera de tapar el vino; ese tapón de corcho que te puede jugar una mala pasada, cuando en un momento de nervios o despiste, -al descorcharlo - se te rompe de tal manera que nos vemos obligados a introducirlo en el interior de la botella y luego colarlo o no consumirlo. smiley

Este subproducto del árbol parecía destinado a estar ligado de manera exclusiva al mundo del vino…hasta que llegaron los "irreverentes" productores del nuevo mundo y revolucionaron con sus técnicas enológicas el viejo mundo del vino. Entre sus novedades, el screw cap o tapón de rosca. ¿cómo? ¿un vino con rosca como si fuese un refresco? ¡Mondie! clamaban los franceses... ¡La virgen! en la Rioja.

Entonces,... ¿quién lleva razón? ¿qué opción es la mejor? La respuesta dependerá del bando o de la ocasión escogida. De todos es sabido que los productores de vinos de gama alta, y por ende su público, son amantes del corcho. Su interacción con los vinos, la evolución que les permite en botella, ese pequeño contacto con el oxígeno nos aporta un selecto producto final lleno de matices. Grandes vinos que nos dejan una huella imborrable, nos consiguen emocionar y obviamente el corcho tiene su parte de culpa.

En el lado opuesto, el tapón de rosca, ¿cúal es su objetivo? Muy fácil, nos encontramos ante un mercado saturado de opciones, el gusto por encontrar y consumir vinos golosos, divertidos y llenos de fruta se torna el escenario ideal  para el screw cap. Este pequeño tapón consigue retener, mediante un sellado hermético, toda la carga frutal de los aromas primarios. Es el elegido por los enólogos cuando el objetivo es potenciar los aromas al máximo. Con el screw cap entramos en un segmento joven y fresco que persigue el mismo perfil de vino, y así llegar a un público final que le había dado la espalda a un producto, - el vino -, más asociado a otras generaciones o estilos de vida.

Etiquetas de diseño descarado y tapón de rosca pueden ser un buen antídoto para algunos mercados. Por cierto, están empezando a elaborarse estudios sobre la evolución de los vinos en botella con screw cap; tiempo al tiempo.

En conclusión, para mí corcho y rosca son dos maneras de entender el mismo mundo, ambos son compatibles porque persiguen objetivos distintos. Uno es el joven adolescente indomable, y el otro el hermano mayor que ha sentado la cabeza. Dependerá de la ocasión, el estado de ánimo y de la compañía para acceder a una propuesta u otra.

Al final lo que buscamos es pasar un buen rato y disfrutar de un buen vino.

¿y tú de que lado estás? ¡salud y hasta el próximo post!

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...