LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Te gustaría catar un vino rancio?.

Posiblemente sí. Por sus modos de elaboración, vendimia, sus crianzas o sus peculiares sabores, algunos vinos se consideran especiales. Es el caso del vino rancio. Curioso nombre para un vino tan delicioso.

Cultura del Vino | 2016-03-28 13:09:20


Como su nombre indica son vinos licorosos que se enrancian (en lugar de avinagrarse) gracias a su elevada graduación alcohólica natural y el alto contenido en azúcares de las uvas con que se elabora. Es decir, vino dulce natural, añejo que se expone a crianza especial para que se matice su color y adquiera los aromas del rancio. Se elabora en blanco y en tinto y se fortifican con alcohol para detener la fermentación.

Estos vinos pueden envejecer en toneles no llenos (lo que se llama crianza estática) o en damajuanas (garrafas de cristal). En su elaboración, se busca siempre la crianza larga y la oxidación, cuando son jóvenes y conservan su fuerza tánica. El proceso de crianza oxidativa a veces se acelera exponiendo el vino al sol en grandes garrafas de vidrio. Este proceso se conoce como sol y serena.

Durante el tiempo que permanecerá en la terraza o solares de la bodega, el vino quedará expuesto al sol y cambios térmicos, provocando la crianza oxidativa con tonos ámbares y aromas a frutos secos. Aunque su producción se extiende por casi toda España es muy típico de denominaciones de origen como la D.O Priorat, donde se indica que es un vino tradicional obtenido por vía oxidativa en envases de madera, de vinos blancos o tintos, de grado alcohólico volumétrico natural mínimo de 15% vol. Durante su crianza, mínima de cinco años,  podrán alcanzar una elevada concentración de alcohol, y no está permitido en estos vinos el encabezado con  alcohol vínico. También se admitirá el proceso acelerado de oxidación conocido como sol y serena. Dentro de  esta topología de vino de licor se considera vino rancio dulce, cuando el contenido de azúcar residual  expresado en glucosa + fructosa sea igual o superior a 45 gr/l.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...