LLAMANOS 34 91 535 89 90

Técnica y naturaleza para realzar la viticultura y el vino de Bizkaia.

Los factores naturales, propios del Territorio Histórico de Bizkaia constituyen un elemento básico que condiciona y define las características de los vinos amparados. También lo es la técnica y cultura de los productores que han resucitado la viticultura en la región.

Cultura del Vino | 2016-09-01 12:17:45


Bizkaia  es  un  Territorio  dominado  por  cadenas  montañosas  de  media  altitud  (100  a 1.000  m.),  con  una  orientación  predominante  de  NW  – SE,  y  la  existencia  de  dos  valles principales, de los ríos Ibaizabal y Butrón.  Por  estas  condiciones  físicas  del  medio  natural  de Bizkaia,  los  viñedos  se  suelen encontrar  situados  en  laderas,  con  orientación  sur y  con  unas  pendientes  moderadas  que  permiten su mecanización.

El viñedo en Bizkaia se encuentra situado en parcelas con una altitud sobre el nivel del mar inferior a los 400 m. La razón de esta limitación es la de conseguir un período de desarrollo vegetativo amplio que asegure una correcta maduración de las uvas con las que se elaborarán los vinos protegidos.

Antes de la creación de la Denominación de origen, el término Txakoli estaba vinculado a una serie de valoraciones sociales negativas, que eran fruto de la falta de equipamientos en la producción de uva en una zona con unas condiciones naturales limitantes y de las deficientes técnicas de elaboración que existían.

El inicio de las gestiones tendentes al reconocimiento de una Denominación de Origen, vino acompañado por una serie de trabajos de asesoramiento y de ordenación vitícola con los que  favorecer  la  implantación  de  mejoras  en  las  estructuras  de  cultivo,  la  introducción  de maquinaria especializada o la aplicación de productos fitosanitarios específicos

La profesionalización de los productores ha posibilitado alcanzar unos elevados niveles de calidad de la uva, que se traducen en la elaboración de unos vinos de calidad singulares.

Así mismo, la introducción de las nuevas tecnologías de elaboración de vinos de calidad en  las  bodegas  y  los  controles  implantados  por  el  Consejo  Regulador,  han  posibilitado  la elaboración  de  vinos  de  calidad  que  han  sabido  incorporar  toda  la  singularidad  de  las  uvas, manteniendo sus características pero adaptándose a las exigencias del consumidor de vinos de calidad.

Otro factor a tener en cuenta en el origen de la calidad de los vinos amparados, es el de la  proximidad  entre  la  explotación  productora  y  la bodega  elaboradora.  Esta  proximidad  se traduce en que el tiempo transcurrido entre la recolección y la entrada en bodega sea muy corto y en consecuencia se consigue conservar todas las características y calidad de la uva.

Todos  estos  avances  en  las  técnicas  de  cultivo  y  elaboración  han  estado  apoyados desde  la  Estación  Experimental  de  Zalla,  Centro  Experimental  dependiente  de  la  Diputación Foral de Bizkaia donde se han realizado todo tipo de trabajos, tanto de campo, elaboraciones especiales,  selección  y  clasificación  de  clones  de variedades  autóctonas,  etc.  Trabajos  que transmitidos al sector inscrito han dado su fruto con la calidad y tipicidad conseguidas en los vinos amparados.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...