LLAMANOS 34 91 535 89 90

Capítulo XIX: La terminología de la cata del vino

Baco el Dios del vino nos explica en este nuevo capítulo las tres fases de la cata del vino, y la terminología que se utiliza en la cata, como por ejemplo la persistencia del vino, el cuerpo del vino, y qué son los vinos redondos.

Cursocatadelvino.com | 2016-12-09 13:45:55


Hola amigos! ¿Qué tal estáis?  Oleeee ¡cuánto me alegro!

Acaban de marcharse mis amos Rosa y Antonio a trabajar… Acabo de oírles decir… que luego a la salida del trabajo se han apuntado a una cata de vino… ¡Qué envidia!

¿Qué dónde se han apuntado….? Uy…pues no sé a qué cata de vino se han apuntado… ¡Hay tantasss! Imagino que como siempre la han reservado desde Catadelvino.com. En este portal tenéis a vuestra disposición cerca de 1000 eventos disponibles para que os apuntéis en países como España, Argentina, Chile, México y muuuuchos más.

Las catas de vino son temáticas… podéis disfrutar de catas de vino en las que se ofrecen explicaciones varias de tipos de uva, como la tempranillo, la garnacha, la cabernet, la shiraz,… las denominaciones de origen, los terruños, la edad de las cepas, las crianzas de los vinos…

Si os apuntáis a una de estas catas de vino publicitadas en el buscador, os recomiendo hacer antes los deberes y aprenderos las tres fases de la cata y la terminología de cata más frecuente que se utiliza.

Centrándome ya en el tema… deciros que me alegra estar hoy un día más con tooodosss vosotros para hablar del vino, de la cata y fomentar la cultura del vino. ¿Quién mejor para ello que vuestro amante de las catas de vino, el Dios Baco…
 
Hoy os voy a hacer una breve introducción sobre la terminología de la cata de vino que se utiliza en sus tres fases.

Para lograr ese objetivo… vamos a hacer un breve repaso a las fases sensoriales de la Cata del Vino, y las palabras que utilizan los sumilleres en sus explicaciones.

Respecto a las fases de la cata, recordad que son tres: la fase visual, la fase olfativa y la fase gustativa. Si aprendéis a manejar bien estas tres fases os daréis cuenta de que el vino os habla,…le entenderéis lo que os quiere decir y transmitir… El vino es un ser vivo… jamás lo olvidéis.

En primer lugar tenemos la fase visual, tomaréis la copa por la base, para no calentar el vino ni ensuciar el cuerpo de la copa. Acordaros que para poder percibir mejor el color, inclinareis la copa sobre un fondo blanco.

¿Qué vocabulario suelen utilizar los sumilleres en la fase visual de la cata?

Pues os hablarán de limpidez o transparencia... esto quiere decir que el vino ha de mostrarse transparente, cristalino y sin partículas flotando.

También oiremos hablar al sumiller de la brillantez: Un vino brillante es aquel vino que refleja la luz.

¿Y del color?. Por supuesto que sí... La apreciación del color proporciona la información sobre el cuerpo, la edad y el estado del vino.

Un sumiller puede hablar de la intensidad del color (o la cantidad de color) que da idea del cuerpo del vino. Esta apreciación se realiza solamente en vinos tintos.

También se habla del Matiz que indica el grado de evolución de un vino, es decir, su edad. Se observa en la parte superior del vino que corona con el cristal, denominado “disco”, “menisco” o “ribete”

En las catas nos pueden comentar cosas sobre que observemos la fluidez o viscosidad. Y esto…¿cómo se mira?. Cuando la copa hace un movimiento rotativo, al hacer girar circularmente la mano que la sostiene, se forma un goteo adosado a la pared de la misma. Estas gotas descienden en columnas irregulares y se llaman lágrimas o piernas del vino. Ello es debido a la tensión superficial entre el vino y el cristal, relacionada con la concentración de alcohol y extracto seco (glicerol y azúcares en el vino).

En segundo lugar tenemos la fase olfativa, oleréis el vino un máximo de 3 segundos. Más no… ya que la exposición demasiado prolongada de un olor, puede reducir su eficacia.

El olfato es quizás el más elemental y primitivo de nuestros sentidos; más que ningún otro, y a que apela a la memoria. Por ello, mis queridos amigos, la importancia de memorizar aromas cotidianos (frutas, especias, flores,...)

En esta fase el sumiller os hablará sobre todo, de los aromas del vino. Se denomina aroma cuando es agradable y las características del vino evocan el olor de la uva, de la madera por ejemplo. Los sumilleres suelen hablar de olores cuando se refieren a defectos del vino, algo desagradable. Esa es la diferencia entre hablar de aromas o de olores en la cata.

En tercer lugar tenemos la fase gustativa, probaréis  el vino con un pequeño sorbo, moviéndolo de un lado a otro de la boca con la lengua para apreciar los cinco sabores básicos: dulce, salado, ácido, amargo, y umani.

En cuanto a la terminología de la cata…escuchareis en las catas a las que os apuntéis palabrejas...como por ejemplo…

¡Persistencia! ¿Sabéis que significa que un vino es persistente…? No¡¡?? Siii?... Para los que no sepáis su significado deciros que la Persistencia es la duración y calidad de las sensaciones que siguen apreciándose en la boca después de la ingestión del vino. Si tras beber un vino notas que sus aromas permanecen en tu boca y garganta, y se quiere quedar contigo…es porque el vino es persistente.

Como os imaginareis la persistencia de un vino, tiene relación con la duración que los aromas permanecen en la boca. Por ello…se dice que un vino tiene persistencia baja si su sensación en la boca después de haberlo tragado o escupido no dura más de 3 segundos. Tiene persistencia media si esta sensación dura entre 3 y 6 segundos, y tiene persistencia alta si su sensación dura más de 6 segundos.

¿Sabéis cómo se consigue la persistencia de un vino? (….) Exacto! La persistencia de un vino es fruto de un buen cultivo del viñedo y una buena elaboración del vino.

Hey… ¿qué os parece…? Qué suerte tenéis…lo que aprendéis conmigo…!

Otra palabra que escuchareis en las catas de vino es… ¡Este vino tiene cuerpo!  ¿Alguien sabe su significado?

No os oigo… ¿tú si? Ah! Fenomenal…  Para los que habéis puesto cara de susto deciros que cuando hablamos de un vino con cuerpo, hablamos de la densidad del mismo cuando lo tomas. De esos vinos que casi tienes que masticarlos, vinos de pueblo, vinos artesanos, vinos con una especial y esmerada elaboración. De copa lenta.

A la vista puedes distinguirlos porque no es nada transparente, no ves a través de la copa, es de color casi negruzco, casi o totalmente opacos. Son vinos que están pensados para comer con comidas contundentes, carnes y platos y estofados bien elaborados que estén a la altura del vino con un buen cuerpo, con una buena densidad.

Los vinos con cuerpo son vinos difíciles de olvidar.

A ver…otra palabreja…. Si os digo que un vino es redondo… ¿Qué quiero decir con ello?...

No…no…. No significa que la copa sea redonda…

Os cuento jejeje!. Un vino "redondo" es aquel que logra un equilibrio entre los cuatro sabores de dulce, salado, ácido y amargo.

Para mí un vino redondo es un vino en el que están armónicamente estructurados el alcohol, los aromas primarios y secundarios, la madera, los taninos, y en el que se conjuga un buen aroma, buen paso por boca, agradable retrogusto y con una persistencia. Todo ello sin que nada desafine o destaque por encima de las otras.

Pues…este ha sido el tema de hoy amigos. Espero que os haya gustado. Toda esta terminología la tenéis ampliada en el Diccionario -Traductor del Cursocatadelvino.com que contiene más de 1000 términos en español e inglés, del que como bien sabéis soy profesor….

La terminología de las catas de vino y las tres fases de la cata son imprescindibles para disfrutar de las explicaciones del Sumiller. Repasad este tema las veces que hagan falta…Haced caso a vuestro profe Baco.

En mi grupo de facebook de "Baco el Dios del Vino" os suelo recordar a diario todos estos conceptos de la cata. Siento ser así de pesado... pero es lo que hay amigos. Gracias por sufrirme jejeje!

Ah…una cosa más… que quiero recordaros antes de despedirme… no olvidéis suscribiros a mi grupo de Facebook y por supuesto a mi canal de Youtube de Catadelvino.com para que estéis puntualmente informados de mis nuevos videos! Besos y abrazos para todos. Repartidlos que son gratis.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...