LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Tiene importancia que la barrica de crianza sea de roble francés o americano en el sabor del vino?

Existe en las bodegas del mundo una discusión acerca de que madera es mejor al momento de comparar el roble francés contra el americano. La experiencia demuestra que hay diferentes opiniones acerca de la calidad que confieren a los vinos el tipo de madera.

Cultura del Vino | 2014-09-25 13:04:39


Esta comparación tiene su parte económica pues las barricas americanas son más baratas porque se desperdicia menos madera ya que la misma se obtiene por aserrado del tronco del roble mientras que la francesa se obtiene por hendido

Aiken y Noble (1984) encontraron que la cantidad de taninos extraídos por el vino estacionado en barricas francesas eran mayores que los extraídos en barricas americanas. Sensorialmente no encontraron diferencias significativas en los vinos estacionados 8 meses en ambas barricas, en cambio las diferencias si aparecían en los primeros meses de crianza.

Chatonnet y otros 1997 en un trabajo más completo encontraron que vinos franceses criados en barricas francesas tuvieron contenidos más elevados en fenoles volátiles y furfural mientras que los criados en barrica americana fueron más ricos en derivados furánicos (especialmente alcohol furfurílico), aldehídos fenólicos (vainillina) y octalactonas. No encontraron diferencias en el color de los vinos luego de la crianza. Al análisis sensorial si bien se pudieron diferenciar los vinos obtenidos en los dos tipos de madera, no se encontraron diferencias significativas en una prueba de preferencia.

Pomar y otros (2001) en España encontraron mayor extracción de compuestos fenólicos en las barricas francesas a cabo de 21 meses de crianza. No hubo en cambio diferencias en la intensidad colorante. Rivera (2005) comparó vinos Cabernet-Sauvignon y Malbec de Mendoza criados en barricas americanas y francesas, no encontrando diferencias a nivel de color y composición polifenólica. Al análisis senso rial los jueces encontraron más intensidad del descriptor vainilla en las barricas americanas. En cuanto a preferencias no existieron en el caso de Malbec y si en cambio a favor de las barricas americanas en el caso de Cabernet-Sauvignon.

La experiencia muestra que cuando se degusta el mismo vino criado en ambos tipos de barricas se diferencian por sus características gustativas, pero cuando se habla de preferencia unos prefieren a unas y otros a otras. Muchos creen que el vino que está degustando es el criado en barrica francesa cuando en realidad es el criado en barrica americana y viceversa.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...