LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Tienen alguna mención de calidad los vinos de la Sierra Sur de Jaén?

La zona delimitada de la IGP la los términos municipales de Alcalá la Real ,Castillo de Locubín, Frailes, Fuensanta de Martos, Los Villares y Valdepeñas de Jaén, así como las zonas de sierra pertenecientes a los términos municipales de Alcaudete y Martos.

Cultura del Vino | 2017-05-22 12:51:35


El vínculo se basa en la reputación de los vinos con la indicación geográfica “Sierra Sur de Jaén” que fue reconocida oficialmente mediante la Orden de 30 de septiembre de 2.003, de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, para los vinos originarios de esta comarca vitícola.

La tradición de elaboración de estos vinos tiene hondas raíces históricas. Alcalá la Real, cabecera comarcal actual de la zona delimitada de esta IGP, constituyó el centro económico, militar y político entre los reinos musulmanes y cristianos, durante los doscientos cincuenta últimos años de la reconquista.

Su importancia vitivinícola puede decirse que la alcanza a partir del año 1492 con los privilegios propios (otorgados por - 5 - Carlos I en el año 1526) para la comercialización de vinos con las ciudades comprendidas en el Reino de Granada.

Más tarde. Federico II del Palatinado escribía en su obra editada en 1656 (Hispaniae et Lusitanie Itinerasrium), con relación a los vinos de esta zona: “Alcalá la Real, colocada en un elevado lugar en Andalucía, es rica y famosa por sus célebre y frescos vinos, así como por otros productos”, tradición que fue evolucionando históricamente hasta la actualidad.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...