LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Tienen reputación histórica los vinos de Ibiza?

Numerosos argumentos dejan patente la reputación del vino de Ibiza a través de la historia, desde los inicios de la actividad vitivinícola hasta la actualidad.

Cultura del Vino | 2017-04-19 13:41:35


La producción de uva y la elaboración de vino se inició en la isla de Ibiza en el siglo VII a.C.; de esta época se han hallado vasos y ánforas que los fenicios utilizaban para almacenar el vino. En la época púnica, los ibicencos destacaban por sus conocimientos vitivinícolas y fueron introductores de la viticultura en las zonas próximas de la península. Está documentado que los principales vinos consumidos en el levante de la península Ibérica procedían de Ibiza.

La presencia de los romanos en la isla contribuyó a la mejora de la actividad vitivinícola, aportando nuevas técnicas de cultivo y mejorando los procesos de vinificación. La tradición vitivinícola de Ibiza perduró a lo largo de los siglos siguientes, hasta el punto que la notoriedad de sus vinos era patente en el siglo XVIII. Como testimonio de ello encontramos diversas publicaciones que constatan la importancia del sector vitícola en la agricultura insular, así como, la calidad de los vinos elaborados:

- Juan Antonio de Estrada, “Población general de España, volumen 2” (1768). En relación a la isla de Ibiza la obra destaca: “tiene cinco leguas de largo, y tres y media de ancho: su principal cosecha es vino excelentísimo, y mucha sal blanca y cristalina”.

- José Vargas Ponce “Descripciones de las islas Pithiusas y Baleares” (1787) El autor, miembro de la Real Academia Española de la Historia, realiza la siguiente referencia en relación a los vinos de Ibiza: “Tiene vinos buenos que fueron estimados de los antiguos, y en el día todo lo que necesitan para su consumo los isleños, y los extranjeros que frecuentan sus puertos”.

En Ibiza, el siglo XIX fue el de máximo esplendor en el cultivo de la viña y de la producción de vino. En 1862 Francia importó masivamente vinos de Ibiza para satisfacer su gran demanda. Este hecho determinó un importante impulso de la actividad vitivinícola de Ibiza. De acuerdo con los datos del Archiduque Lluís Salvador, en el año 1867, en Ibiza se desarrolló una importante actividad vitivinícola, cuantificando la superficie de viña en la isla en más de 45 ha y la producción de vino en 232 hL.

Los agricultores de Ibiza continuaron la actividad vitivinícola durante todo el siglo XX, que perdura hasta el día de hoy.

El vínculo de la indicación geográfica protegida Ibiza con el medio se debe fundamentalmente a las características diferenciales del vino, que han favorecido su reputación. El carácter específico del vino de Ibiza, que le aporta la zona de producción y elaboración, se refleja en sus características químicas y organolépticas.

El aroma frutado acentuado, la intensidad de color y el equilibrio son características sensoriales que marcan el carácter del vino de Ibiza, y son matices debidos fundamentalmente al medio geográfico.

En lo que atañe a la especificidad en la composición del vino con indicación geográfica protegida Ibiza, destaca la riqueza alcohólica y su bajo contenido en azúcares residuales como elementos debidos a las características de la zona de producción y a la técnica de elaboración.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...