LLAMANOS 34 91 535 89 90

Capítulo XVII: Tipos de copas de vino

Baco el Dios del vino en su nuevo capítulo nos habla de la importancia de las copas del vino, y nos enseña a degustar el vino en su tipo de copa correspondiente para poder apreciar debidamente los aromas.

Cursocatadelvino.com | 2016-02-16 17:58:10


Hola amigos! ¿Cómo estáis? Me alegro veros nuevamente desde esta bonita ventana.

Hoy, ha venido Quique a visitarnos a casa. Cuánta me alegra que venga por aquí. Mis amos Antonio y Rosa, y yo le queremos un montón. Es muy buen chico.

No le he visto en plena forma… decía que tenía sueño porque anoche salió de fiesta y que esta mañana se ha levantado con dolor de cabeza, fatiga, mareo, nauseas… Lo que tenía es ¡¡¡una resaca del diez…!!!

Mientras mis amos estaban preparando el almuerzo en la cocina…y sin riesgo de ser escuchado…le he dicho… ¡Pero hombre! Eso es resaca!… ¿Qué bebiste anoche, animalito?

Me contestó que fue a ver un concierto a una discoteca y que se tomó dos copas de ron añejo,… (…) para los que no lo sepáis tiene una graduación alcohólica de 37,5 %... ¡para haberse matado!

Le dije que si hubiera cenado bien y hubiera pedido dos copas de vino, en vez de dos copas de ron… hoy no tendría esa cara de besugo…

¿Que qué me ha contestado? Pues…algo sorprendente. Que en las discotecas no sirven vino… Sí…si…lo que oís amigos… Es de locos…

A ver, señores bodegueros… Denominaciones de Origen,… distribuidores de bebidas… consumidores de vino… mi club de fans… hemos de aprender de Europa e introducir los vinos en pubs, clubs, conciertos y discotecas.

Desde esta mi butaca, hay dos razones en las que baso mi alegato: porque hemos de fomentar el consumo de vino, y porque el vino con moderación es más sano que las bebidas de alta graduación. El vino es un alimento, señores…pero como dice el refrán: “El vino moderado es salud para el cuerpo y alegría para el alma”.

A Quique le he recomendado que acceda a una Web que se llama www.elvinodelmes.es. En este evento se presenta el mejor vino del mes seleccionado… en una discoteca y con concierto de música. Se trata de un evento mensual que trata de promocionar los mejores vinos en un entorno, joven, fresco, amigable, atractivo y repleto de sorpresas para los asistentes. ¡Sólo un vino es el elegido y el degustado!

Bueno… He de deciros que es un honor para mí estar un día más con tooodosss vosotros para hablar del vino, de la cata y fomentar la cultura del vino. ¿Quién mejor para ello que vuestro sano amigo el Dios Baco…?

Hoy os voy a hacer una breve introducción sobre la importancia de las copas del vino. ¿Creéis que todos los vinos se pueden beber en el mismo tipo de misma copa?. Bueno, podéis hacerlo, pero mi labor es enseñaros a tomar el vino en su tipo de copa correspondiente, ya que así se aprecian mucho mejor las cualidades.

La copa es de suma importancia en la apreciación de un vino, de su forma, espesor y color dependerá la percepción de los valores de un vino.

Existe una copa de vino homologada por la Asociación Francesa de Normalización (Afnor), con la que se puede realizar una cata correcta. Sin embargo la copa Afnor es pequeña y poco estética y muchos profesionales recomiendan la copa Oenologue que es más atractiva, con mayor capacidad, boca más grande y permite introducir mejor la nariz.

La forma, la altura, el ancho de la abertura de la copa y su panza afectan la distribución volátil de las sustancias aromáticas del vino. Cuanto más joven es el vino más grande debería ser la copa, de manera de apreciar su máximo espectro de aroma y sabor.

Las copas de vinos blancos deben ser más pequeñas a comparación de los vinos tintos y más estrechas. Esto es así porque ayudará a mantener una temperatura fría por más tiempo. Por este motivo también pueden tener el talle un poco más largo. No debe llenarse por más de 1/3 de capacidad.

Por el contrario una copa para vino tinto, deberán ser más grandes que las de vino blanco. La copa deberá ser ancha, de gran cavidad y abombada, esto dejará al vino respirar y liberar todos sus aromas. Debe llenarse a no más de 2/3 de su capacidad.

Está claro que un vino espumoso necesitará otra copa diferente. Las copas de estos vinos deben ser altas, de cuerpo largo y corta de pie. Se les conoce como copas flauta. El objetivo de esta forma, es no dejar escapar las burbujas y poder apreciarlas. Estas copas pueden llenarse hasta 4/5 de su capacidad.

Por último, como otro gran grupo que debería tomarse en la copa adecuada, están los vinos dulces.

Para estos vinos es recomendable una copa de talle medio y pié corto, de forma un poco cónica o aflautada y acentuada en la apertura. Parece que este tipo de copa y con esta apertura, Ésta apertura hace que el líquido sea dirigido a la punta de la lengua, más sensible a la dulzura con el objetivo de equilibrar los sabores del vino y además encauza mejor el aroma a la nariz, ya que los vinos dulces suelen tener mayor cantidad de alcohol. La copa no debe llenarse más de 2/3 de su capacidad.

Esta información la tenéis ampliada en el Tema 4 Capitulo 7 del Cursocatadelvino.com del que como bien sabéis soy profesor….

Pues…este ha sido el tema de hoy amigos.

Si vais a alguna discoteca a mover el esqueleto… acordaros de pedir en la barra o mostrador una copa de vino…y si no tienen…que hagan el pedido a las Bodegas…que ya están tardando…

Ah…una cosa más… que quiero recordaros… no olvidéis suscribiros a mi canal de Youtube de Catadelvino.com para que estéis puntualmente informados de mis nuevos videos! Besos y abrazos para todos. Repartidlos que son gratis.

 

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...