LLAMANOS 34 91 535 89 90

Tipos de madera para las barricas de vino

La madera más utilizada para las barricas del vino es de roble francés o americano. Te contamos la diferencia y los tipos más utilizados.

Cultura del Vino | 2014-08-05 16:08:53


El Roble es la madera más utilizada para el almacenamiento del vino. Las características particulares que concurren en la madera de roble, de cesión adecuada de componentes tánicos y aromas característicos junto al aporte exacto de oxígeno a través de sus poros, ha hecho de la madera de roble el material adecuado para la fabricación de barricas.

Debido a las condiciones climáticas y geográficas hay dos tipos de robles especiales que reúnen las condiciones más adecuadas para envejecer el vino. Son el roble francés y el roble americano.

Tipo de madera Roble Francés

Sessiles: Considerado como el mejor roble, de crecimiento muy lento y muy aromático.

Pedonculé: Es más tánico, rico en polifenoles y menos aromático. Se recomienda su uso para el paso del cognac.

Tipo de madera Roble Americano

Poco poroso, aromas a vainilla, regaliz, menos tánico.

Dentro del roble americano existe el roble blanco, considerado como una variedad más usadas para mueble, sin embargo se utiliza algunas veces para las barricas. El aroma más característico aportado por la barrica americana es COCO.

Tratamiento de la madera

Para el armado de las barricas, Para el caso de Francia, la elección del bosque a talares muy estricto. La elección se da en verano y otoño y se corta el tronco hasta antes de llegar a las ramas.

Una vez obtenidos los grumes (troncos) hay que limpiarlos y guardarlos por un año. Luego hay que humedecerlos para evitar que se partan y se sequen. Se cortan en listones (duelas) de 1 mts de largo y se someten a un proceso de secado por espacio de 2 años.

Estas duelas se redondean quedando un largo de 95 cm. La madera seca al natural, al aire libre para así poder obtener un 20% aprox.de humedad. Cuando la madera es secada al aire libre, se eliminan los excesos de tanino y el lado herbáceo del roble (vena amarga ).

Los secados:

Secado largo: Obtenemos como consiguiente barricas suaves, que respeta la fruta del vino que pasa por ella.

Secado Largo: (1 año como mínimo) que aporta la vinos que pasan por ella, un carácter rústico y poder al vino.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...