LLAMANOS 34 91 535 89 90

Tips para analizar el color de los vinos rosados.

Los colores del vino pueden variar mucho dependiendo del añejamiento, la concentración y las técnicas de elaboración del vino. Te damos algunos consejos para analizar el color de los vinos rosados.

Consejos sobre el Vino | 2016-02-10 14:19:34


El primer consejo es saber cómo observar el color del vino. Sosteniendo la copa por el tallo o pie entre pulgar y el indice a fin de ver claramente el vino hay que colocar la copa frente a un mantel o fondo totalmente blanco y con una inclinación aproximada de 45 grados. La claridad del vino, la brillantez, y la profundidad de su color se observarán mejor mirándolo desde arriba. Esto también nos permitirá examinar el color, el matiz, la concentración cromática y los matices del menisco.

Las variedades más comúnes para elaborar vino rosado son: Garnacha, Syrah, Cariñena, Tempranillo, Pinot Noir, Cabernet Sauvignon, Merlot o Cinsault.

El color de un vino rosado, por tanto, dependerá de la duración y de la temperatura durante el contacto entre el jugo de uva, que es casi incoloro, y las pieles de la uva durante el tiempo de maceración. Cuanto más tiempo esté la piel de la uva en contacto con el vino, más oscuro es el color de un vino rosado.

Una vez que tenemos las condiciones adecuadas para la observación ya podremos apreciar los siguientes matices:

• Se dice que el más perfecto es el que tiene un color rosáceo pálido. Si el año ha sido muy soleado, el tono  será más rojizo pues las pieles de la uva tinta llevan más materia colorante y es difícil separar el hollejo tan  rápido sin evitar la intensidad de color. Si se trata de un año lluvioso o frío la coloración no será tan intensa,  tendiendo hacia tonos piel cebolla.

• El rosado típico oscila entre un tono piel de cebolla y rosa. Si el vino se ha elaborado con asepsia  absoluta, al abrigo del aire, bajo control de fermentación y con acidez moderada, aparecerá con tonos rosáceos muy vivos y quizá con brillos ligeramente malvas. Si por el contrario su fermentación no ha sido  higiénica ni técnicamente perfecta, tenderá a tonos más albaricoque.

• En los rosados los tonos rosa frambuesa denotan en general calidad. Pero cuando la maceración es muy larga, adquieren mucho color, de un vino tinto ligero, y su paladar es más rotundo, con más de aspereza por los taninos.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...