LLAMANOS 34 91 535 89 90

Tradición vitivinícola en Tarragona.

La D.O. Priorat fue creada en 1975, pero el cultivo de la viña en esta zona comienza hacia la mitad del S. XII. Una larga historia que en estos momentos vive una etapa de renacimiento.

Cultura del Vino | 2015-08-31 15:58:24


El topónimo Priorat está vinculado al concepto de vino desde hace siglos. La suma de un suelo, un clima, una orografia y el trabajo de hombres y mujeres que lo han elaborado siguiendo las técnicas de una tradición milenaria con la ayuda, hoy en día, de una tecnología adaptada a los requisitos de la calidad, han propiciado un producto auténtico, exclusivo: el vino del Priorat.

La zona del Priorato, situada en el centro de la provincia de Tarragona, es una de las regiones más antiguas de España dedicadas al cultivo de la vid. En 1162 los monjes cartujos se establecieron en las faldas de la sierra del Montsant. Bajo su dominio feudal se encontraban siete poblaciones que darían lugar a la comarca del Priorato. Fueron ellos los que comenzaron a plantar vid y los que hicieron que esta zona ya fuera reputada por sus vinos en el medioevo.

A comienzos del siglo XX la filoxera obligó a una replantación de la mayoría de los viñedos, aunque la superficie de viñas cultivadas descendió drásticamente.

A partir de finales de los años 70, se opera una transformación radical en la zona, gracias al trabajo de un conjunto de empresarios, liderados por René Barbier, Carles Pastrana y José Luis Pérez, empeñados en reverdecer los laureles de la región reconstruyendo y revalorizando las terrazas abandonadas.

La DOCa Priorat está formada por 12 zonas de producción vitícola, las diferentes villas. Cada una de las villas que conforman la DOCa Priorat responden a variables geográficas, ambientales, climáticas, vitivinícolas sociales, históricas y económicas, a través de las cuales se identifica la raíz social del vino con las raíces culturales de cada pueblo y se identifica el vino con cada una de sus realidades sociales, que van más allá de los límites administrativos existentes.

Las villas que constituyen la DOCa Priorat son Bellmunt del Priorat, Gratallops, el Lloar, la Morera de Montsant, Porrera, Poboleda, Scala Dei, Torroja del Priorat, la Vilella Alta, la Vilella Baixa y las zonas de Masos de Falset y les Solanes del Molar.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...