LLAMANOS 34 91 535 89 90

Tradiciones del vino: la batalla del clarete.

Uno de los últimos domingos de julio, se celebra en la localidad riojana de San Asensio la famosa “Batalla del Clarete”.

Cultura del Vino | 2017-08-30 10:38:55


El Clarete es un tipo de vino fresco, joven, que se elabora en esta zona de la Rioja Alta. Por ello, San Asensio es conocido en el mundo del vino como “La Cuna del Vino Clarete”.

Se celebró por primera vez  en el año 1973 y surgió como otras muchas tradiciones o fiestas de forma espontanea cuando los componentes de la “Peña Clarete” durante el transcurso de un almuerzo comenzaron a dispararse con vino. Hoy día se utilizan todo tipos de artilugios para dispararse este preciado elemento como; Sulfatadoras, pistolas de agua y cualquier aparato que sirva para llevar y expulsar el vino.

A las 12 de la mañana la Corporación municipal y las Autoridades se dirigen desde el Ayuntamiento hacia el lugar donde tendrá lugar la batalla, el llamado Cerrillo Verballe, comúnmente conocido como Barrio de las Bodegas por encontrarse allí unas bodegas particulares donde antaño se elaboraba el vino de forma artesanal.

Las autoridades comienzan la batalla, que inunda el pueblo de su bien más preciado; el llamado Vino Clarete. 30.000 litros son donados por las cooperativas y bodegas de la zona para que los participantes carguen las sulfatadoras, pistolas de agua, cubos y todo tipo de instrumentos que serán convertidos en inofensivas armas contra un numerosísimo enemigo: todo aquel que pase por alrededor. Siempre en armonía y buen ambiente.

Con las camisetas teñidas de color morado por el clarete se inicia la bajada bailando al son de la Charanga de San Asensio, hasta llegar a la Plaza Vieja lugar donde se dan las tradicionales “vueltas”.

Posteriormente, sobre las 14 horas, los participantes se acercan a la Plaza Nueva pudiendo finalizar la mañana con un recorrido por los bares de la localidad degustando sus afamados pinchos.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...