LLAMANOS 34 91 535 89 90

Tu viaje de enoturismo: Descubriendo la Rioja Alta.

La Ruta del Vino Rioja Alta se sitúa en la zona vitivinícola por excelencia de La Rioja. Es en ella donde se desarrolló fundamentalmente la cultura del vino de la región y de donde proceden parte de los caldos más prestigiosos de La Rioja.

Enoturismo | 2015-08-10 11:40:19


La Rioja Alta es un territorio muy especial, donde descubrir la arraigada cultura del vino. Varios factores contribuyen a ello como la riqueza y diversidad del Patrimonio Histórico – Artístico, reflejo del “cruce de caminos” y tierra de frontera que fue La Rioja. Y, por otra parte, un medio ambiente y un paisaje caracterizado por el viñedo pero que mira a las sierras del Toloño, Cantabria y la Demanda, sin olvidarnos del río Ebro. Y todo ello con la hospitalidad de los pueblos riojanos y de sus gentes.

Rioja Alta es la zona vitivinícola por antonomasia de la región. Los pueblos de la Ruta albergan toda la variedad posible de vinos, elaborados desde las grandes bodegas, algunas centenarias, hasta los pequeños productores que conservan sus viejos calados en los barrios de bodegas característicos de las localidades. Así, cosecheros, crianzas, reservas, rosados, claros y blancos van apareciendo a medida que visitamos las bodegas y enotecas de la zona. De algunos municipios son característicos determinadas clases de vino: San Asensio es la “cuna del clarete”; en todas las localidades podemos encontrar prestigiosos vinos de año, crianzas y reservas; y se producen exquisitos blancos, algunos fermentados en barrica.

Como atractivos y vinculados a la gastronomía, hay restaurante de gran prestigio a nivel nacional, museos y centros de interpretación, casas y hoteles rurales con encanto o acogedoras hospederías, que junto a un maravilloso entorno natural que aúna el valle del Ebro con los cursos bajos y desembocaduras de los ríos Najerilla, Tirón y Oja, convertirán tu paso por este paraíso vitivinícola en una experiencia única e irrepetible..El enoturista puede realizar a su vez varias actividades interesantes además de conocer los secretos del vino.

En la Rioja Alta existen al menos un total de 15 rutas de senderismo distribuidas a lo largo y ancho del territorio. A través de ellas podrás sumergirte en el fantástico entorno natural de la región y descubrir, entre otras maravillas, las espectaculares panorámicas de los campos de viñedos que te ofrece la sierra del Toloño.

Además de estos recorridos balizados, también tendrás la oportunidad de realizar plácidos paseos por las viñas, los sotos y las choperas de los ríos, así como visitar diversos museos y centros de interpretación o participar en catas de vino, jornadas gastronómicas y degustaciones de productos típicos.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...