LLAMANOS 34 91 535 89 90

Tu viaje de enoturismo: El Valle de Uco en Argentina.

El valle tiene altitudes que oscilan entre los 900 y los 1200 msnm, y está rodeado por las altas cumbres de los Andes. El Valle de Uco es visita obligatoria en los caminos del vino.

Blog del Vino Argentina | 2015-08-11 11:56:19


Es una zona muy fértil, con lluvias no muy abundantes y heladas casi diarias en los meses de junio, julio y agosto. Es un pasaje ideal para ser visitado gracias a la diversidad de actividades que se pueden realizar: turismo aventura, religioso, cultural, rural, el contacto con la naturaleza y los Caminos del Vino.

Está ubicada al sudoeste de la Ciudad de Mendoza, entre los 33º 5’ y los 34º de latitud sur. La temperatura media anual es de 14, 2º C. La amplitud térmica supera en muchas localidades los 15º

C. Comprende las áreas cultivadas de los departamentos de Tupungato, Tunuyan y San Carlos. Las altitudes descienden desde los 1.400 m en la localidad de Gualtallary en Tupungato hasta 900 m snm en la Ciudad de Tunuyán. Para el año 2000 (INV) existían cerca de 7.000 has de viñedos.

En Tupungato encontramos localidades importantes como San José, El Peral, La Arboleda, Villa Bastías y Ancón, en el departamento de San Carlos a Eugenio Bustos La Consulta, y Altamira, y en Tunuyan a Vistaflores, Los Arboles y Villa Seca.

La acidez de los vinos producidos en esta región es generalmente la mas elevada del país .La región se caracteriza por su aptitud para la producción de una materia prima de excelente calidad tanto para la obtención de vinos blancos como tintos y permite la elaboración de caldos aptos para un envejecimiento prolongado (Laborde 1988).

Es actualmente la zona más importante desde el punto de vista de inversiones vitivinícolas. Los cepajes tradicionales son el Semillón del departamento de Tupungato con el cual se pensó instalar un sistema de Denominación de Origen (Laborde y otros 1987, Catania y Avagnina1991) y el Malbec de la Localidad de la Consulta Entre los cultivares de reciente implantación encontramos Chardonnay, Cabernet Sauvignon y Merlot. Este último madura lentamente en la región adecuándose notablemente a la zona. Igualmente el Tempranillo y el Syrah se están posicionando por sus notables características organolépticas.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...