LLAMANOS 34 91 535 89 90

Tu viaje de enoturismo: Ruta del vino Costa del Segre.

La Asociación Española de Ciudades del Vino y el producto Rutas del vino España te ponen en bandeja los mejores destinos para disfutar del vino, la naturaleza y la cultura. Prepara tu viaje a la Ruta del vino de Lleida - Costers del Segre y encuentra tu mejor opción en el geolocalizador de Catadelvino.com

Enoturismo | 2015-07-09 11:40:36


Costers del Segre es una Denominación de Origen singular repartida en 7 diferentes subzonas que agrupan a la gran mayoría de las viñas de la provincia de Lleida. Es pequeña en número de bodegas embotelladoras (30), y grande por su extensión. Se trata de un territorio amplio y disperso que nos lleva de sur a norte: desde la última sierra del Montsant, con viñedos a 750 metros, hasta el Pirineo, con viñas a más de 1.000 metros de altura, extendiéndose desde las sierras de Cervera hasta poniente de la provincia. Tierras calcáreas de llanos, cerros y montañas modeladas por un clima entre mediterráneo y continental, de amplios contrastes entre el día y la noche, con inviernos muy fríos y veranos calientes.

Costers del Segre es multicultural y multiconceptual debido, en gran parte, a la extensión y dispersión de su territorio y a la diversidad de sus paisajes y microclimas, lo que ha propiciado la gran capacidad de adaptación de las múltiples variedades plantadas en los últimos 40 años, aportando un potencial mayor para enriquecer a sus embotellados.

La amplitud del territorio te permitirá descubrir las diferentes huellas que la historia ha dejado aquí. Entre la gran variedad patrimonial de las distintas poblaciones y parajes naturales, destacan la fortaleza íbera de los Vilars de Arbeca, la majestuosa Seu Vella de Lleida, el monasterio cisterciense de Vallbona de les Monges, el monasterio de les Avellanes, el castillo de Verdú. Una rica y variada oferta cultural y gastronómica hacen de este territorio una amalgama de sensaciones difíciles de olvidar.

El territorio natural de esta ruta ofrece espacios muy diversos. Desde los campos de olivos de Les Garrigues a los parajes naturales del Montsec i la Terreta, se puede admirar cada tramo y cada curva de la Ruta que combina el llano y la montaña, los campos de cultivo y los pastos, las ciudades y poblaciones. Un paisaje cambiante, entre los que no te puedes perder los caminos de agua del Rio Segre, la confluencia de los ríos Segre, Cinca y Ebro; el pantano de Utxesa, el parque de la Mitjana, la sierra de la Llena, el robledal de Aulàs y el embalse de Terradets.

Sus vinos, por sus diferentes virtudes, tienen la capacidad de cubrir todo el espectro que necesita una carta mostrando la singularidad de cada uno de sus territorios.

Tintos: Elegantes, profundos, afrutados, tánicamente integrados, de buena capa. Dominio de las uvas tempranillo, cabernet sauvignon y merlot, con un incremento importante en los últimos años de sirah y garnacha.

Gran diversidad de botellas, tanto de varietales como de ensamblajes multivarietales, en su mayoría de crianza en barrica.

Vinos de alta expresividad por la cantidad de matices que aportan. Son amplios en aromas, y resultan afrutados, minerales, equilibrados, amables y persistentes en boca, aunque no exentos de potencia.

Blancos: Vinos complejos, amplios, expresivos y persistentes. Por un lado, destaca el gran trabajo realizado en variedades como chardonnay, sauvignon blanco, albariño o riesling, consiguiendo vinos afrutados y glicéricos. Variedades que durante los últimos años acompañan a la reivindicación y resurrección del macabeu como uva de gran valor, que aporta cuerpo, estructura, equilibrio y crema a múltiples ensamblajes dentro de la DO.

También destaca el trabajo hecho en barrica con muchas de sus variedades, creando una serie de vinos de gran riqueza cromática, serios, plenos, complejos y estructurados, con cuerpo, que mejoran con una cierta guarda en botella.

La Ruta pone a tu disposición bodegas, alojamientos urbanos y rurales, comercios, enotecas y restaurantes rodeados de un patrimonio natural y monumental único. Seña de los diversos pueblos que poblaron estas tierras y de una cultura arraigada al paisaje, vestigios de épocas pasadas conviven en un abanico de parajes dispares.

No te quedes con las ganas de visitar esta hermosa región. En Catadelvino.com tenemos para ti muchas ofertas. Encuéntralas en nuestro geolocalizador.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...