LLAMANOS 34 91 535 89 90

Turismo del vino por la sierra de Cadiz

Desde la web oficial de turismo de Cadiz, proponen una rruta del vino desde la que apreciar la cultura y gastronomía de los pueblos blancos de la sierra de Cadiz, así como su tradición vitivinícola y el sabor de sus vinos.

Rutas del Vino | 2014-10-01 15:57:58


En Arcos se elaboran vinos tintos que se engloban en la denominación de vinos "Tierra de Cádiz". También dentro de esta denominación están los vinos blancos de mesa de la Sierra de Cádiz, procedentes de los viñedos de Arcos, como el Tierra Blanca de Bodegas Páez Morilla y los vinos de Prado del Rey.

Arcos de la Frontera cuenta con  bodegas, que crían y etiquetan los vinos tintos Regantío Viejo (Bodegas Regantío Viejo), Viña Lucía de La Vicaría (Bodegas Páez Morilla), y  Taberner y Barbazul  de Huerta de Albalá.

Lo mismo ocurre con los vinos de Bodegas Rivero, en Prado del Rey, herederos de aquel mítico Pajarete que triunfó en Europa a principios del XIX en el que los vinos traídos desde la Sierra de Cádiz eran muy apreciados en las mesas más afamadas de Francia. El Pajarete de aquellos tiempos era un vino dulce de características muy parecidas a lo que hoy es un Oporto. Hoy en día la bodega hace vinos tintos y blancos y  se puede encontrar este vino dulce natural, el mosto Pajarete.

Arcos de la Frontera

Puerta de entrada de la Ruta de los Pueblos Blancos, Arcos es probablemente uno de los pueblos más bellos de España, declarado monumento histórico-artístico. Encaramado en una peña goza de unas vistas excelentes de ganaderías de caballos, toros de lidia, de huertas de naranjos, almendros, vid y olivos, y que podrá ver desde el conocido como balcón de Arcos, en la plaza del Cabildo.

Puede sacarle partido a su visita a este encantador pueblo con las visitas guiadas organizadas por la Oficina de Turismo, entre ellas una específica para conocer sus maravillosos patios de inspiración andaluza y árabe. Destacar como atractivo su Semana Santa declarada de Interés Turístico Nacional y una fiesta, la Navidad, donde todo el pueblo se transforma en un Belén Viviente, de Interés Turístico de Andalucía.

Entre las ofertas que Arcos depara al visitante, amén de descubrir su conjunto monumental, podríamos citar la de practicar actividades náuticas en el lago de Arcos y el vuelo libre en ala delta o parapente, dadas sus excepcionales condiciones para ello.

Maridando vinos

La bodega Compañía General de Vinos de Cádiz en Arcos de la Frontera recupera los antiguos vinos de Regantío Viejo y está creando nuevas propuestas como Fine Tempo. En la finca Regantío se puede disfrutar de los vinos los fines de semana en una oferta que propone maridarlos con un buen plato de chorizo y lomo en manteca, huevos fritos ecológicos y una buena "fritá" de papas, sólo los almuerzos y hay que llamar para reservar. Y para que los padres puedan almorzar más tranquilos, la finca cuenta con un original servicio de guardería de niños que pueden estar fuera jugando al cargo de unos animadores.Finca Regantío Viejo.Carretera de Alberite-Arcos CA-6105.km.8.Telf. reserva:956108306

La Bodega Regantío  Viejo de Arcos propone dos rutas de sabores, una de ellas consiste en la visita a la bodega con degustación de vinos y un posterior almuerzo

Prado del Rey

En este municipio, perteneciente a la Ruta de los Pueblos Blancos, las huellas humanas se remontan al tiempo del paleolítico. Sin embargo, su más emblemático legado histórico es la ciudad romana de Iptuci, situada al sur de la localidad, donde se llegó a la acuñación propia de monedas y de cuya importancia dan fe las citas de Plinio y otros historiadores romanos. Actualmente no se puede visitar.

Las bodegas Rivero se ofrecen a organizar su visita y buscar el alojamiento, informarle sobre una ruta de tapas, comidas, y otras visitas por la zona.

Salinas de Hortales

Situada en la cumbre de la "Cabeza de Hortales", fueron los fenicios quienes iniciaron la explotación de sus salinas, alcanzando todo su esplendor en la época romana.

Surgidas de un manantial de agua salada, son una de las últimas salinas de interior que se mantienen en funcionamiento en Andalucía, su actividad está documentada desde el siglo XIV aunque según los estudiosos del tema las Salinas de Hortales fueron ya trabajadas por los fenicios, tuvieron su máximo esplendor en época romana, siguieron dando sal en la edad media y hoy siguen siendo explotadas por una familia serrana en su cuarta generación. Hoy en día los propietarios enseñan, previa solicitud, toda la salina aunque, por supuesto, su principal interés es la venta de "flor de sal" que es muy apreciada en los mercados europeos por su pureza. Esta especialización permite la rentabilidad de la salina y por tanto el mantenimiento de esta actividad tradicional.Teléfono Oficina de Turismo: 956 724 436

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...