LLAMANOS 34 91 535 89 90

Turismo Rural de las zonas interiores de Galicia, se está viendo muy favorecida por el auge del Enoturismo

Catadelvino.com entrevista a José Ramón Martínez Mareque, gerente de la empresa que gestiona el Centro del Vino en la Ribera Sacra, quien nos acerca a las actividades vinculadas al turismo del vino que se pueden realizar en la comarca.

Entrevistas | 2014-09-22 10:32:45


Las actividades de enoturismo y las Rutas del vino están dinamizando económicamente muchas comarcas vinculadas al mundo del vino. Este es el caso de la Ribera Sacra, donde en un paisaje de inigualable belleza, se lleva a cabo la viticultura heróica y se elaboran vinos de gran calidad.

De enoturismo hablamos en esta entrevista con José Ramón Martínez Mareque, que es gerente de el Centro del vino en la Ribera Sacra. Este centro sirve de encuentro para los visitantes que se acercan a conocer la importancia del vino en la región, tanto por el lado museístico como por los talleres y catas de vino que realizan. Sin duda una buena parada para disfrutar de los caldos y los paisajes de la Ribera Sacra.

Buenos días José Ramón, es un placer tenerte hoy con nosotros en catadelvino.com, compatiendo este espacio de encuentro.

Si te parece bien damos comienzo a la entrevista.

P- ¿Desde cuándo están ofreciendo servicios de enoturismo?

R. El Centro del Vino de la Ribeira Sacra abrió sus puertas en el mes de mayo de 2009, tras la rehabilitación de la antigua Casa Consistorial. Nuestra empresa gestiona la Oficina de Turismo, el Espacio Museístico y la Vinoteca desde el 1 de junio de 2013.

P.- ¿Está aumentando el turismo del vino ligado al turismo rural?

R. La amplía variedad de establecimientos de Turismo Rural de las zonas interiores de Galicia, se está viendo muy favorecida por el auge del Enoturismo. Las casas de Turismo Rural de la Ribeira Sacra reciben cada año un mayor número de viajeros atraidos por el vino y la viticultura heroica, y su colaboración con el Centro del Vino en la organización de actividades, presentaciones, catas de vinos y uvas, exposiciones, ... es cada vez mayor.

P.- ¿Está vuestra empresa incluida dentro de algún plan turístico de la comarca o rutas del vino?

R. El Centro del Vino forma parte de la Ruta del Vino, junto a bodegas, restaurantes, alojamientos rurales y otras empresas vinculadas al sctor turística. Colabora además con el Consorcio Turístico y con el Consello Regulador de la DO, con el que compartimos instalaciones.

P.- ¿Está aumentando el número de visitantes extranjeros interesados en el turismo del vino en España?

R. Cada vez son más los turistas extranjeros que nos visitan, interesados fundamentalmente por el mundo del vino, especialmente por las carácterísiticas únicas de la Viticultura el la Ribeira Sacra, y por la excelente repercusión que en las guías internacionales están teniendo los vino de esta DO en el último decenio.

P.- El enoturismo se puede realizar en cualquier época del año, sin embargo ¿es la vendimia la mejor época para viajar y hacer turismo del vino?

R. La vendimia es un buen momento para el visitante, pero quizás no tanto para las bodegas. La primavera y el mes siguiente a la finalización de la vendimia, en que la variedad cromática adquiere tientes espectacules en los bancales de la Ribeira Sacra, son las épocas que más suelen agradar a los viajeros.

P.- El enoturismo parece que avanza a complementarse con otras actividades que ayuden a conocer la región, ¿Se pueden compaginar sus actividades de enoturismo con otras actividades culturales o gastronómicas de la zona?

R. La Ribeira Sacra es por su propia fisonomía un museo al aire libre. La concentración de patrimonio Románico, puesto en valor en los últimos años, la riqueza natural, la viticultura heroica, ejes sobre los que gira la candidatura a Patrimonio de la Humanidad de esta zona, unidos a la merecida fama de la gastronomía en Galicia, permitirán al viajero hacer de su visita una inolvidable experiencia para todos los sentidos.

P.- ¿Qué ciudadanos extranjeros son los que más se interesan por el enoturismo español?

R. La Ribeira Sacra atrae cada año un mayor número de viajeros internacionales, siendo particularmente los franceses y los estadounidenses los más interesados por esta zona vitivinícola.

P.- Para finalizar, ¿qué actividad de enoturismo recomendarías a nuestros lectores realizar? 

R. Visitar la Ribeira Sacra a finales de octubre, conocer la ribera desde los catamaranes del Sil o el Miño, perderse entre los bancales en el tren turístico Aba Sacra, sorprendernos del vertigo que nos producen los miradores sobre el viñedo y finalizar con una cata comentada en cualquiera de las bodegas incluidas en la Ruta del Vino o en el propio Centro del Vino.

Muchas gracias José Ramón por ayudarnos a conocer un poco más todas las opciones que tenemos para visitar la Ribera sacra y disfrutar de sus vinos, sin duda nuestros lectores viajeros y amantes del vino estarán tentados de ir a conocer in situ todas las actividades que ofrece el Centro del Vino y su fabuloso entorno.

Esperamos volver a contar con vuestra presencia en nuestro portal. 

R.- Gracias a vosotros.

Hasta pronto

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...