LLAMANOS 34 91 535 89 90

Un acuerdo entre UE y Vietnam mejora las exportaciones de vino.

CEEV acoge con satisfacción el anuncio de un acuerdo entre la UE y Vietnam en un ambicioso acuerdo de libre comercio.

Actualidad | 2015-08-10 10:00:34


Después de 2 años y medio de negociaciones, el Comisario Europeo de Comercio, Cecilia Malmström, y el ministro de Industria y Comercio de Vietnam, Vu Huy Hoang, anunciaron el principio para un acuerdo de libre comercio entre la UE y Vietnam.

Vietnam, y su creciente economía, es un mercado en desarrollo, interesante en el sudeste de Asia para los vinos de la UE (16,3 millones de € en 2014). Sin embargo vinos de la UE no han disfrutado de todo el potencial a causa de algunas barreras existentes que se aplican a este producto.

El acuerdo, que removerá la casi totalidad de los aranceles y barreras comerciales en los intercambios de bienes y de servicios, mejorará significativamente el acceso al mercado vietnamita para los vinos de la UE.

Dentro de la negociación  global de la eliminación de los aranceles y la cancelación de la tarifa del 50% aplicable a los vinos y espumantes se harán efectivos tras un período transitorio de 7 años.

Otro tema importante para los vinos de la UE que será resuelto por el TLC es la implementación de una protección eficaz de las indicaciones geográficas de la UE (Champagne fue el caso más emblemático). Esta es una señal positiva para los demás debates regionales y contribuye a aislar más los últimos países restantes en no proteger las indicaciones geográficas.

" La eliminación de los aranceles en un período relativamente corto de tiempo (7 años) dará oportunidades para los vinos de la UE y limitar la desventaja competitiva con nuestros competidores (Australia, Chile ...) en la región de Asia-Pacífico. " declaró Jean-Marie Barillère, Presidente de CEEV. "También estamos muy satisfechos de obtener una fuerte protección de nuestros emblemáticos indicaciones geográficas de la UE en Vietnam. La estrategia de la UE permite continuar nuestro progreso en todo el mundo sobre esta cuestión, que es crucial para un comercio justo de los vinos de la UE ".

CEEV ahora insta a ambas partes para finalizar el trabajo legal que allanará el camino para la firma oficial del acuerdo. CEEV espera que el Parlamento Europeo y los Estados miembros que ratifiquen este acuerdo como para asegurar una rápida entrada en vigor del acuerdo de libre comercio para que los vinos de la UE podrían beneficiarse del acuerdo para ganar competitividad a la brevedad posible.

" La Comisión Europea ha hecho un muy buen trabajo, y ahora la pelota está en la cancha del Parlamento Europeo. Las exportaciones a Asia son cruciales para la sostenibilidad de los vinos de la UE y nos instan al Parlamento Europeo para dar su aprobación a este acuerdo de libre comercio sin demora " añadió Ignacio Sánchez Recarte, secretario general de CEEV. " En un segundo período de tiempo, vamos a trabajar estrechamente con la Comisión para la aplicación efectiva y el respeto de las disposiciones del acuerdo. "

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...