LLAMANOS 34 91 535 89 90

Un arranque de cine en la Fiesta de la Vendimia de la D.O.P de Cariñena

La Fiesta de la Vendimia de la Denominación de Origen Protegida Cariñena ha tenido este año destacadas novedades que la han hecho todavía más brillante. En el arranque del día grande de las fiestas, el protagonista ha sido el director de cine, David Trueba, que en su intervención ha destacado las relaciones que existen entre el cine y el vino.

Ferias y Eventos | 2014-09-16 10:05:00


Todo ello en un día radiante y con la presencia de cientos de personas que han abarrotado la plaza de España de Cariñena y la Calle Mayor de Cariñena para asistir al acto de Exaltación del Vino y encendido de la Fuente de la Mora, de la que durante toda la jornada brotarán miles de litros de vino. La fiesta se prolongará también por la tarde con el Paseo del Vino como principal escenario, junto a las numerosas actividades programadas por el Ayuntamiento cariñenense.

Cariñena ha recibido con entusiasmo al reciente triunfador de los Premios Goya -su película "Vivir es fácil con los ojos cerrados" obtuvo seis estatuillas- y han sido muchos los que han querido fotografiarse con el cineasta o pedirle un autógrafo. David Trueba ha dado las gracias a todos los que hacen posible la Denominación "por invitarme y sobre todo por recordarme que lo mejor de una tierra siempre es la gente que habita en esa tierra". "Vosotros, con esta maravillosa Denominación de Origen Cariñena y con el Vino de las Piedras que cuidáis y distribuís, sabéis que hay que conquistar el mundo para seguir dando trabajo a toda la gente que vive de una riqueza así", ha añadido.

El escritor y director de cine ha incidido también en la relación que existe entre el séptimo arte y el vino. "Hacer cine es una tarea lenta y esforzada que hacemos para dar placer a los demás, sin importarnos la sequía, la dureza, lo desagradable del esfuerzo, las tormentas y el pedrisco que también de vez en cuando nos cae encima".

Trueba ha comentado: "Cuando nace este vino como el que hemos presenciado hoy siempre tengo la sensación de que es como las películas: exprimimos lo que llevamos dentro y lo que sale nos representa". A su juicio, "la cultura es lo que queda de una persona cuando la exprimes, es todo aquello que tiene dentro sin saberlo".

El autor de "Soldados de Salamina" se ha dirigido de nuevo a todos los vitivinicultores: "La humildad y la generosidad son las mejores virtudes de quien hace vino y de quien hace cine, no las perdáis jamás". El invitado de honor ha indicado: "Siempre he tenido esa sensación de que cuando venía a estas tierras de Aragón me encontraba con gente humilde y con gente orgullosa. Sois una tierra única que da gente única. Ahora que se defienden tanto las fronteras y que todo el mundo está empeñado en alzar barreras más grandes de las que ya tenemos, a mí me gusta derribarlas y sentirme entre vosotros alguien de aquí. Somos más libres cuanto más libertad concedemos al de al lado y somos más parecidos cuanto más distintos somos y, sin embargo, apreciamos esas diferencias. Ojala que el vino de este año sea de concordia y de fiesta, que os traiga felicidad y salud, que no cambiéis nunca y seáis siempre tan generosos y buenos anfitriones como sé que sois conmigo y con todos los que se acercan por aquí".

Trueba ha concluido su intervención clamando "¡Viva el Vino de las Piedras y viva la buena gente!".

Por su parte, el presidente de la D.O.P. Cariñena, Antonio Ubide, ha destacado durante su discurso la buena colaboración con el Ayuntamiento de Cariñena para que la celebración de la Fiesta de la Vendimia el 14 de septiembre y que este hecho tenga continuidad en próximas ediciones. Sin embargo, ha reclamado unión institucional para impulsar los proyectos enoturísticos de la zona. "No se puede permitir ni un minuto más la descoordinación y duplicidad de la utilización de los recursos; primero se está trabajando a espaldas de quien ostenta la representación, y por tanto del sector, y en segundo lugar, sería de mucha más eficacia y consecución de logros si los recursos económicos fueran en una misma dirección", ha manifestado. Ubide ha hecho hincapié en que "las rutas enoturísticas, que gozan de una consolidación importante, aportan más de un 20% de los recursos que generan los negocios implicados". Y ha aseverado: "Luchemos por tanto por ello y dejémonos  de batallas estériles e innecesarias".

El presidente de la Denominación ha felicitado a todos los viticultores: "Con vuestro esmerado trabajo estáis, estamos consiguiendo que la materia prima necesaria para crear un producto final de alta calidad sea la esperada. Felicidades y enhorabuena".

En este sentido, ha querido transmitirles un mensaje de esperanza en estos tiempos difíciles. "En el Consejo trabajamos y destinamos importantes esfuerzos en consolidar y conquistar los mercados más exigentes del mundo, gracias a las ayudas institucionales y al esfuerzo de nuestras empresas y bodegas,  invirtiendo cantidades millonarias, que a medio y largo plazo, si seguimos haciendo bien las cosas, darán sus resultados".

Por su parte, el alcalde de Cariñena, Sergio Ortiz, ha dado la bienvenida a todos los invitados que han participado en la Fiesta, en la que han estado presentes otras autoridades como el director general de Alimentación del Gobierno de Aragón, Luis Miguel Albarrán; el vicepresidente de la Diputación de Zaragoza, Francisco Artajona y la vicepresidenta de la Comarca Campo de Cariñena, Sara Morales.

Tras las intervenciones y el pisado de las uvas, ha llegado el momento más esperado: el encendido de la Fuente de la Mora, de la que hoy brotarán miles de litros de vino en lugar de agua. El primer mosto del año ha sido ofrecido, como es tradicional, al Santo Cristo de Santiago, y con ello ha concluido el acto institucional.

Pero las novedades han continuado con la inauguración del Paseo de las Estrellas, en el que personalidades de distintos ámbitos que visiten la Denominación de Origen Protegida inmortalizarán sus manos en hojas de vid de cemento. David Trueba ha sido la primera, entre bromas y los aplausos de las autoridades y del numeroso público congregado. "Es un honor ser el primero pero espero que pronto me acompañen otras manos. Al final el prestigio de las cosas es el prestigio de todos, yo creo que como país lo tenemos que entender siempre. Que uno que puede despuntar en algo en el fondo se apoya también en los que despuntaron antes, y hay que tener una idea colectiva. Hemos sido siempre los españoles demasiado individualistas y nos hemos olvidado de que hay que crear el campo para que las cosas salgan. Espero que a esas primeras manos se le sumen muchas más y que sea una ocasión para festejarlo, no para darse importancia, sino todo lo contrario: para dar importancia a esta Comunidad", ha declarado a los medios.

En el mismo Paseo continuará la fiesta hasta las 21,30 horas. En él está ubicada la Carpa Central de la Denominación, en la que el público puede catar una amplia selección de Vinos de las Piedras (con diversas marcas de las bodegas Grandes Vinos y Viñedos, Esteban Martín, Ignacio Marín, Coop. San Nicolas, Bodegas San Valero, COVINCA y Paniza) y donde se ofrecerán también exquisitas tapas y raciones.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...