LLAMANOS 34 91 535 89 90

Un gran año para consumir vinos de la D.O Alicante

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen ha calificado la añada 2016 como “Excelente” al reunirse unas condiciones de la máxima calidad en todos los vinos procedentes de esa cosecha.

Denominaciones | 2017-04-18 10:03:11


Los rasgos singulares de los vinos de la DO Alicante, se transmiten a los vinos a través de las condiciones de suelo, clima y de las propias variedades. Mucho sol y horas de insolación intensa durante el verano, justo en la maduración de la uva, dan como resultado una gran explosión aromática.

Por su parte, la sanidad de clima y riqueza de los suelos permite una amplia diversidad de vinos. En definitiva, la combinación de influencia de humedad por el mar Mediterráneo junto con la sequedad y dureza de suelos calcáreos y rocas es la que define los vinos de la DOP Alicante, como más frescos y sutiles que de zonas vecinas, de la meseta o de zonas con clima continental.

En el 2016, desde el principio de vendimia, en agosto, se comenzó a apreciar una calidad distinguida en los vinos blancos. Pero lo más importante es que la maduración del resto de variedades durante los meses de septiembre, octubre y noviembre fue lenta, sana y homogénea lo que ha permitido tener un nivel muy alto de concentración de componentes de calidad que han marcado esta diferencia.

Desde el año 2008 no se calificaba una añada en la DOP Alicante con esta “Excelencia”, lo que marca un hito en esta década.

La DOP Alicante produce unos 8.5 millones de botellas de vino joven que ya gozan de esta calidad señera; pero también la calificación se extenderá a los vinos de crianza, reservas o incluso Fondillones (registrados también este año con cosechas concretas) que procedan de esta añada y que saldrán posteriormente al mercado con este marchamo de calidad.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...