LLAMANOS 34 91 535 89 90

Un paseo enoturístico por el territorio del Txacolí.

Situada en el nordeste de Álava, a 20 Km. de Bilbao y a 35 Km. de Vitoria-Gasteiz, la Ruta del Txakoli engloba municipios tan bellos y dispares como Artziniega, Ayala, Llodio, Okondo y Amurrio, así como el municipio vizcaíno de Orduña.

Rutas del Vino | 2015-03-06 10:39:51


El Ministerio español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha incluido este año en su web de información agroalimentaria, alimentacion.es, en la sección ‘Turismo agroalimentario’, la ruta del vino de la Denominaciones de Origen Txakoli de Álava certificada por la Asociación Española de Ciudades del Vino, ACEVIN.

Por origen y tradición, entre los productos típicos de esta región norteña, destaca el txakoli, cuyos primeros testimonios escritos hallados, muestran que ya en el siglo IX la producción de txakoli era práctica común y generalizada en Aiaraldea.

Las bodegas de la comarca son el ingrediente fundamental de la Ruta del Txakoli. Las situadas en los municipios alaveses de Laudio, Amurrio y Okondo  pertenecen a la Denominación de Origen de Álava, mientras que la situada en Orduña pertenece a la Denominación de Origen Txakoli de Vizcaya. La Ruta del Txakoli está cargada de paisajes y sabores que no dejan indiferente al visitante.

Este vino blanco típico de Euskadi, se elabora principalmente con la uva autóctona Hondarribi zuri. Se trata de un vino ligero, afrutado, ligeramente espumoso y con un toque ácido y refrescante, que encuentra en Aiaraldea un clima propicio para su cultivo.

La tradición gastronómica y artesanal de Aiaraldea destaca tanto por la calidad de las materias primas como de sus productos elaborados.

El txakoli es el producto estrella de la región, un vino blanco joven que marida a la perfección con mariscos, pescados y sushi. Sin embargo, el maridaje más habitual en las catas de txakoli en las bodegas se realiza con otro producto estrechamente ligado a la tradición, el queso. Los rebaños de oveja latxa que pastan en las laderas de Sierra Salvada producen la leche para elaborar unos apreciados quesos sin aditivos adheridos en su mayoría a la Denominación de Origen Idiazabal.

La comarca de Aiaraldea tiene un rico patrimonio natural y cultural que ofrece numerosas actividades para los visitantes que se acerquen a lacomarca.

Destaca el Conjunto monumental de Quejana, cuna de los Ayala, catalogado como Monumento Nacional del País Vasco en 1984. Los cascos históricos de Orduña y Artziniega donde destacan sus edificios señoriales, palacios y casas torre, museos donde conocer diferentes tradiciones como pueden ser el Etnográfico de Artziniega o el dedicado al licor en Amurrio.  Así como, torres medievales y arquitectura tradicional vasca, caseríos…. Son muchas las posibilidades que ofrece  Aiaraldea, una comarca rica en patrimonio, naturaleza y gastronomía.

Entre el bello paisaje de la comarca cabe destacar la Sierra Salvada, imponente conjunto montañoso, y una de las zonas Birding con las que cuenta Euskadi para la práctica del turismo ornitológico.

Las panorámicas por excelencia en la comarca son;  el Mirador del Nervión, desde el cual se puede divisar una imponente panorámica y en época de lluvias una espectacular cascada de unos 300 metros,  y el pantano de Maroño , desde el que se divisan diferente especies de aves migratorias.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...