LLAMANOS 34 91 535 89 90

Un paseo por los viñedos alicantinos: Ruta del vino.

El vino siempre ha sido un elemento clave dentro de nuestra cultura. Los visitantes de la provincia de Alicante y Valencia cada vez se interesan más por el interior, por la gastronomía y sus vinos.

Rutas del Vino | 2015-02-11 10:24:12


La Ruta del Vino de Alicante está ubicada, principalmente, en distintos municipios  de las comarcas del Medio y Alto Vinalopó que se sitúan en el oeste de la provincia, ocupando el área más occidental de la misma, y lindando con las provincias de Valencia. al norte y Albacete y Murcia al oeste. Ambas toman su nombre debido a que se localizan en torno al eje del río Vinalopó, creando un paso natural entre la Meseta Castellana y el litoral de la Comunidad Valenciana. En los valles articulados situados alrededor del cauce del río se asientan los núcleos de población, y en contacto con estos mismos encontramos relieves enérgicos como las Sierras del Cid, del Maigmó, de la Algueña o de la Solana al este del área, y la Sierra de Salinas o Sierra del Reclot hacia el oeste, cuya combinación con la llanura humanizada constituye parte fundamental del paisaje de este territorio.

El territorio por donde transcurre dicha ruta turística se presenta como un área de fuerte potencial turístico, con una muy interesante oferta de cultura popular, actividades rurales, artesanía, gastronomía y paisajes de gran valor ecológico, por lo que la ruta del vino sirve de guía para conocer otros aspectos significativos.

El objetivo es que el enoturista que visita Alicante, conozca su cultura y gastronomía a través de sus vinos. Los vinos de la zona, gozan de un reconocido prestigio como consecuencia del esfuerzo y sabiduría derrochados por los agricultores y elaboradores de los mismos, obteniendo unos caldos de calidad junto al control que se ejerce desde la Denominación de Origen de Alicante (segunda más antigua de España, tras la Rioja). Calidad que se debe también en gran medida al clima mediterráneo que caracteriza a estas tierras, así como a la combinación del legado histórico con la utilización de las nuevas tecnologías para llevar a cabo su elaboración consiguiendo unos vinos muy personales.

La cuenca del río Vinalopó tiene una tradición vinícola caracterizada por la extensión y la calidad de las cepas, sobre todo de Monastrell que es la variedad autóctona más personal. Aunque el que más protagonismo toma en esta zona en concreto es el Fondillón que, a parte de ser el que más personalidad otorga a esta Denominación de Origen, es el tradicional y exclusivo de la zona.

En Alicante, la Ruta del Vino también surge para desarrollar, dinamizar y complementar la estructura socioeconómica de este territorio, dedicado tradicionalmente a la agricultura y a la industria. Es por ello, que este nuevo producto turístico ocupa un lugar fundamental en el desarrollo del Plan Estratégico de la Provincia de Alicante elaborado por la Diputación provincial de Alicante, así como para los municipios que están inversos en este proyecto turístico.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...