LLAMANOS 34 91 535 89 90

Un paseo por los viñedos del vino Ribeiro.

El Ribeiro es una comarca en el borde noroccidental de la provincia de Ourense (Galicia-España) por tradición altamente ligada a la producción y comercio de vino, tradición vitivinícola heredada de las invasiones territoriales y culturales de los pueblos foráneos a lo largo del tiempo.

Rutas del Vino | 2015-02-10 11:35:55


En esta comarca, a las buenas condiciones climáticas y orográficas, hace del cultivo de la vid en la zona un recurso económico esencial, un medio de vida y una herramienta generadora tanto de empleo como de desarrollo económico.

Los terrenos de la D.O. Ribeiro se extienden a lo largo y ancho de las riberas y valles de los ríos: Miño, Avia, Arnoia y Barbantiño albergando una ocupación que ronda las 2.842,18 hectáreas. Son extensiones que destacan por un marcado carácter minifundista, heredado de la tradición gallega de partir los terrenos entre el número de herederos. Esto se debe, principalmente, a que en la zona aún se observa una gran cantidad de viñedos ligados al consumo particular de las familias, y a la reticencia a vender.

Como Ruta del Vino se constituye oficialmente en el año 2008 con el objetivo de desarrollar económica y socialmente la zona, combinando la tradición vitivinícola con el patrimonio cultural e histórico que lo rodea. Así, la Ruta del Vino Ribeiro se constituye como un producto turístico enmarcado en torno al producto estrella de la zona, el vino, que busca ofrecer nuevas sensaciones, realizar actividades en las viñas y bodegas, conocer monumentos únicos de la zona y descubrir el encanto paisajístico que envuelve los valles del Ribeiro.

Actualmente la Ruta del Ribeiro cuenta con 4 itinerarios, uno a lo largo del Río Miño (la Ruta Azul con 27,8 km), otro que atraviesa los senderos de bosque y viñedos (la Ruta Verde con 35 km), un tercero que discurre entre los monumentos más importantes (la Ruta Roja con 13 km), y un cuarto con carácter más urbano creado específicamente para personas con dificultades motoras que se conoce como Ruta Accesible; son 3.24 km de ruta que inician en Ribadavia y finaliza en Francelos.

Dentro de la Ruta se destacan entre las actividades de enoturismo la venta de vino, la visita a los viñedos, las jornadas gastronómicas y la integración de los establecimientos en paquetes enoturísticos. Las actividades de fidelización más utilizadas son las jornadas enológicas, las jornadas gastronómicas y los cursos de cata.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...