LLAMANOS 34 91 535 89 90

Un programa de radio “Experiencias Vitivinícolas en el Al-Andalus” impulsa el Enoturismo desde Montilla.

Montilla presenta el proyecto “Experiencias Vitivinícolas en el Al-Andalus”, EVA, para potenciar el turismo enológico.

Enoturismo | 2016-01-27 09:44:11


Montilla es una tierra que sabe de vinos y las experiencias que entorno a este producto se ofrecen al visitante cada vez son más demandadas. Alrededor de los vinos de Montilla-Moriles se ha establecido una Ruta del Vino que permite vivir una experiencia única sumergiéndose en un entorno privilegiado, lleno de tradiciones ancestrales y espacios singulares que ofrecen al visitante toda una oferta completa de cultura y gastronomía en la campiña cordobesa.

Esta Ruta también ofrece sabores innovadores como la reducción de Pedro Ximénez para aderezar postres, aperitivos o platos principales, cada vez más utilizada en la cocina de autor, y otros originales productos como los helados de vino o la gelatina de Pedro Ximénez, complemento ideal de paté, foie, quesos, carnes a la brasa o simplemente con unas tostadas.

El enoturismo y su vertiente tanto gastronómica como cultural es uno de los mayores motores que mueven el turismo en la zona.

Los concejales de Promoción, Turismo y Festejos, Antonio Agustín Ligero, y el de Promoción Económica, Innovación y Comercio, Manuel Carmona, han presentado esta mañana el programa EVA (Experiencias Vitivinícolas en el Al-Andalus), que junto a la localidad onuvense de La Palma del Condado y las portuguesas Lagoa (Algarve) y Reguengos de Monsaraz (Alentejo) han presentado esta iniciativa para que sea subvencionada a través de fondos europeos Interreg España-Portugal.

Manuel Carmona ha destacado la importancia del turismo y el vino como pilares de la economía montillana “por eso hemos querido dar un empuje al sector enoturístico con esta iniciativa, que si se nos aprueba dejará en nuestra ciudad más de 541.000€ hasta el año 2019”. El proyecto en su conjunto supone una inversión superior a los 1,2 millones de euros, cofinanciados al 75% por la UE y el resto por los municipios participantes.

Por su parte Antonio Agustín Ligeor ha resaltado la importancia que para el actual equipo de gobierno tiene el turismo enológico como motor de desarrollo. Dentro de esta apuesta se enmarca la idea de unir Andalucía con otras dos regiones portuguesa dentro de una ruta común con el objetivo de “ver el turismo desde otro punto de vista” ha explicado Ligero.

En este sentido ha apuntado que EVA cuenta además de con el vino, con elementos culturales y gastronómicos que constituyen una excelente oferta turística para el visitante.

El responsable de Turismo ha explicado que las estrategias diseñadas dentro del proyecto EVA se articulan en torno a cuatro tipos de actividades con sus respectivas actuaciones.

Por un lado se va a trabajar en el diseño del geodestino EVA, donde se incluirán los recursos disponibles, la demanda existente, perfil del posible visitante, dianóstico de la situación y la valoración de los resultados obtenidos. En un paso posterior se creará un geoportal que permitirá al visitante diseñar itinerarios personalizados conociendo la oferta de interés que existe en EVA. Se continuará con el diseño de eventos vinculados a la gastronomía y el vino que completen la oferta existente actualmente para concluir con la promoción de estos eventos.

Antonio Agustín Ligero han mostrado su convencimiento de que esta actividad supondrá un beneficio para las empresas de Montilla.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...