LLAMANOS 34 91 535 89 90

Un proyecto de investigación estudiará mejorar la calidad de los vinos blancos españoles.

El proyecto se desarrollará en cinco zonas vitivinícolas españolas (Castilla León, La Rioja, Castilla La Mancha, Extremadura, y Galicia).

Producción de Vino | 2015-12-11 09:19:17


Se estudiarán las siguientes variedades de uva blanca autóctonas: Verdejo, Tempranillo blanco, Airén, Macabeo y Albariño. El objetivo es evaluar la influencia del riego y de otras prácticas de cultivo en la productividad del viñedo y en la composición de la uva (aroma, resistencia a la oxidación...), con el fin de potenciar las peculiaridades de cada variedad. En este trabajo participarán cinco centros de investigación: ITACyL (Instituto Tecnológico Agrario de Castilla León); CIDA-ICVV (Servicio de Investigación y Desarrollo Tecnológico Agrario de La Rioja); Fundación para el Desarrollo de Castilla La Mancha (FUNDESCAM); Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX); y Misión Biológica de Galicia del CSIC.

La creciente demanda del consumo de vino blanco ha generado un interés notable por el conocimiento de la producción y las características del cultivo de viñedos con variedades de uva blanca, que, en la actualidad, se cultivan en su mayor parte en condiciones de secano. Sin embargo, el incremento de la demanda conllevará una transformación del sector del vino blanco y, por tanto, un proceso de modernización en el sistema productivo, mecanización, control de la producción y riego.

En este proyecto se realizarán ensayos de campo con variedades de uva blanca autóctonas en las cinco Comunidades Autónomas participantes, empleando para ello una metodología similar. Al ser un proyecto que abarca distintas áreas vitivinícolas del país, permitirá obtener una información completa sobre los efectos del riego y otras técnicas de cultivo, y evaluar, en conjunto, la respuesta a dichos tratamientos en diversos ámbitos geográficos y medioambientales.

En los viñedos se aplicarán diferentes estrategias de riego, junto con otras técnicas como el deshojado precoz y aclareo del racimo, para analizar el rendimiento y sus efectos en la composición de la uva, en cuanto aparámetros que inciden en el aroma, acidez, color y la resistencia a la oxidación en los vinos, entre otros. Se pretende lograr  una mayor  eficiencia en el uso del agua, una mejora en la productividad y en la composición físico química de la uva de las variedades blancas españolas, en condiciones edafo-climáticas distintas.

El proyecto, denominado “Gestión hídrica y agronómica del cultivo de variedades blancas de vid para mejorar su competitividad y su sostenibilidad productiva, cualitativa y medioambiental”, cuenta con un presupuesto de 509.000 euros. Está financiado en su totalidad por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), a través del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica de Innovación 2013-2016. Está coordinado por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla León (ITACyL), y en él participan el CIDA-ICVV (Servicio de Investigación y Desarrollo Tecnológico Agrario de La Rioja); Fundación para el Desarrollo de Castilla La Mancha (FUNDESCAM); Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX); y Misión Biológica de Galicia del CSIC.

Para su desarrollo se ha creado un grupo de trabajo con amplia experiencia investigadora en Viticultura y Enología. El proyecto se desarrollará en cinco viñedos de fincas comerciales o experimentales en plena producción, de forma que en cada uno de ellos, se estudiara la variedad típica de la zona en cuestión: Verdejo (Castilla y León), Tempranillo blanco, (Rioja), Airén (Castilla la Mancha), Macabeo (Extremadura) y Albariño (Galicia).

Participación de CICYTEX

En el caso de Extremadura, se estudiará la gestión hídrica y agronómica de la variedad Macabeo en un viñedo experimental plantado en 2003. CICYTEX interviene en este proyecto con la participación de dos de sus centros: Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura y el Instituto de Investigaciones Agrarias Finca la Orden Valdesequera. El equipo que desarrollará las tareas de este subproyecto en la región estará coordinadado por Esperanza Valdés Sánchez, doctora en Ciencias y Master en Viticultura y Enología. También intervendrán Daniel Moreno, del área de Enología del Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura; Luis Mancha Ramírez, David Uriarte Hernández y M. Henar Prieto Losada del área de Viticultura de Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden-Valdesequera. Dada la amplitud de todos los trabajos, también participarán ayudantes de campo y laboratorio de ambos centros.

Por otra parte, en el área de Enología se efectuarán los análisis correspondientes a la composición nitrogenada de la uva (importante para la fermentación del vino), procedentes de todas las zonas integrantes del proyecto, para garantizar el uso de las mismas técnicas analíticas y, por tanto, la comparación entre ensayos. El Instituto Tecnológico Agroalimentrio de Extremadura coordinará además todos los trabajos (puesta en marcha de metodología analíticas y discusión de resultados) correspondientes al análisis de las uvas y vinos.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...