LLAMANOS 34 91 535 89 90

Un rápido examen gustativo al vino.

La fase gustativa es la última en la cata de vino, es donde el vino se desnuda y muestra todos sus matices. Este podría ser un análisis rápido del vino en boca.

Cata de Vino | 2015-02-26 10:25:47


Los sabores fundamentales (dulce, salado, acido y amargo) se detectan en zonas determinadas de la lengua, a través de las papilas gustativas:

Sabor dulce en la punta de la lengua.

Sabor salado en los bordes laterales por la parte superior.

Sabor acido en la parte interior de los bordes laterales.

Sabor amargo en el pondo de la lengua.

El examen gustativo del vino presenta 3 fases!

Ataque: sensación instantánea, es la primera sensación que notamos en la boca a partir de un pequeño sorbo. Dominan los sabores dulces y puede resultar suave, punzante o agresiva.

Paso en boca: llamado también evolución, se percibe al distribuir el vino por toda la boca. Dominan los sabores ácidos y amargos y se define como ligero o amplio.

Post gusto: Sensación que se mantiene en boca habiendo desaparecido el vino. Es corto o largo y en el dominan los sabores amargos.  Por último, hay una fase de análisis denominada retro nasal, fase olfativa donde reencontramos id aromas y que consiste, con el vino en la boca, en efectuar un pequeño borboteo aspirando aire.

En boca apreciamos el cuerpo del vino. Los vinos con poco cuerpo y poca estructura se percibirán ligeros en el paso de boca. en cambio resultaran amplios los vinos estructurados con multitud de matices, la acidez puede hacernos apreciar en un vino una sensacion cokfante o picante y los taninos mostraran su astringencia, una sensación que irá acompañada de una nota de amargor en el pondo de la lengua.

Un vino será solido, fuerte, estructurado, si lleva suficiente tanino. El exceso mostrara un vino duro, tosco, rudo.

Según la vinosidad (relacionada con el contenido en alcohol del vino) encontraremos un vino vigoroso v robusto o pobre, ligero. También cálido o ardiente, pudiendo llegar a resultar alcohólico o cabezón.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...