LLAMANOS 34 91 535 89 90

Un Robot lavadora, lo último para la limpieza de las barricas de vino.

Los barriles de madera son lo mejor para almacenar el vino sin que pierda cualidades de aroma y sabor, por ello la limpieza de estos barriles son muy importantes para las bodegas. El Grupo Rioja Alta presenta un nuevo prototipo de robot lavadora para mantener la máxima limpieza.

Actualidad | 2014-07-14 14:51:22


¿Por qué es importante la limpieza de las barricas de vino?

Las numerosas interacciones entre el vino y la madera dan pie a una estabilización natural y a una mejora de la calidad si el proceso de maduración del vino en contacto con la madera está perfectamente controlado.

Por tanto, los barriles de vino son el mejor método de almacenamiento para mantener las cualidades del vino, pero hay que hacer una limpieza rigurosa entre series, ya que la acumulación de levadura por ejemplo entre otros factores puede arruinar el proceso de añejamiento del vino. La particular estructura de la madera, y especialmente su microporosidad natural, dificulta la limpieza y la desinfección de los recipientes de pequeña o gran capacidad Ello facilita la conservación de los microorganismos, e incluso un gran desarrollo de los mismos en las paredes de los recipientes, lo que aumenta proporcionalmente el riesgo de alteración microbiológica del vino. La utilización de recipientes de madera usados puede facilitar considerablemente la contaminación microbiana si las condiciones de higiene de la bodega no están bien adaptadas a este tipo de maduración

Por ello, para los bodegueros es muy importante utilizar métodos de limpieza que sean eficaces y no influyan en posteriores almacenamientos.

Nuevo robot Lavadora

Un nuevo proyecto de I+D+i del Grupo de la Rioja Alta S.A ha creado un robot lavadora de barricas que utiliza un sencillo método para mejorar la higiene y evitar la contaminación por microorganismos. El robot aplica ciclos cortos de lavado con agua caliente y vapor de agua. Este método hace que se alcance una temperatura óptima de desinfección que reduce la existencia de microorganismos contaminantes y además, muy importante, no le resta cualidades a la madera de roble que sigue aportando al vino el aroma y componentes durante todo el proceso de crianza.

Este proyecto ha tenido una inversión de 750.000 euros. El grupo bodeguero ha apostado por la investigación en el sector con excelentes resultados.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...