LLAMANOS 34 91 535 89 90

Capítulo XXV: Un viaje a la cultura del vino

Baco el Dios del vino, en este último capítulo, invita a todos sus fans y seguidores a poner en práctica todo lo aprendido en su curso, yendo de de enoturismo. Nos ofrece interesantes consejos para disfrutar de estos viajes.

Cursocatadelvino.com | 2016-12-22 17:28:30


Hola amigos! Un día más aquí con tooodos vosotros.  ¿Cómo estáis? ¡Cuántoooo me alegro!

Hoy es el último capítulo de esta serie de 25 capítulos...pero no os preocupéis... no pongáis esas caras tristes... seguiré con vosotros atendiendo tooodas vuestras Consultas en Cursocatadelvino.com. 

Esto no es ninguna despedida... no...no...os lo prometo amigos. Bueno...hablemos de cosas màs alegres!

¡Lo que disfrute con Quique ayer en la feria de vinos!

Hace un rato Antonio hablaba con Rosa de la feria de vinos en la que casualmente estuve yo ayer… Mis amos por tema de trabajo no pudieron ir… Se lamentaban de habérselo perdido… Tendría gracia que me descubrieran bebiendo vino por allí… Bueno…no mucha…

Noo…nooo… No me descubrió ayer nadie. Quique me llevo en su mochila y desde ahí pude disfrutar del evento.

La verdad es que catamos unos vinos estupendos…vinos aromáticos, con cuerpo, persistentes…increíblemente buenos.

Durante toooda mi serie hemos aprendido muchas cosas sobre el vino. Hemos aprendido las fases de la cata, la crianza del vino, los maridajes, la importancia de los sumilleres y de las personas que trabajan para el sector del vino y muchas cosas más.

Lo realmente importante es que hayáis aprendido que los viñedos y el vino son un gran patrimonio a nivel paisajístico y humano. El saber nunca está de más y nos hace disfrutar más de las cosas. Es lo que he intentado transmitiros y espero que en mis capítulos hayáis aprendido conocimientos que os ayuden a disfrutar más del vino y toda la cultura que le rodea.

Bueno… He de deciros que es un honor para mí estar un día más con tooodosss vosotros para hablar del vino, de la cata y fomentar la cultura del vino. ¿Quién mejor para ello que vuestro experto polizón el Dios Baco…?

Hoy os voy a animar a disfrutar de todo lo aprendido en la serie Baco el Dios del vino, y he de deciros que lo mejor para ello es irse de enoturismo. Así que os voy a dar unos consejos finales sobre cómo disfrutar de estos viajes.

Un país con la tradición e historia vitivinícola como España, por ejemplo, debe hacer de ello una bandera y un eje primordial de promoción y desarrollo. La cultura existente detrás de cada vino es la mejor tarjeta de presentación, y más en el momento actual en el que se está produciendo una revalorización de muchos medios rurales.

Venga no lo pienses más, prepárate para una escapada para conocer de cerca tooodos los secretos del vino que te he enseñado.

Para empezar, piensa en un lugar que quieras visitar, en España tenemos muchos lugares donde acercarnos a la cultura del vino. Desde las Rutas del sur, donde disfrutar los ricos vinos de Jerez por ejemplo, los moscateles y Monastrells de Alicante, el tempranillo de la Ribera del Duero o la Rioja. Ummm lo mismo te apetece visitar las preciosas bodegas del Cava en el Penedés. Aaaah..., si si, también puedes ir a Galicia a disfrutar de los ricos vinos albariños y ribeiros…

Bueno, para orientaros podéis informaros en la web, www.catadelvino.com, que es la que utilizan Antonio y Rosa para irse de enoturismo. En Catadelvino.com disponen de un localizador de actividades de enoturismo y bodegas en todas las provincias de España, Argentina, México, Chile y muuuchas más. En esta excelente Web podéis reservar vuestra actividad enoturística de forma directa con la bodega sin comisiones y sin intermediarios...al mejor precio..., lo que asegurará que vuestros planes sean perfectos y disfrutéis muuuuucho del vino en unas maravillosas bodegas.

Támbien existe otra web que se llama www.catasalacarta.com que os animo a visitar. En ella podréis contactar con todos los expertos de cata del lugar de vuestra residencia para solicitarles un presupuesto de cata que podréis celebrar bien en vuestro domicilio, o en un Restaurante, Hotel, o en la propia bodega productora. Es un directorio internacional de expertos de cata... ahí podréis localizar a toooodos ellos. Son miles! Y muy buenos! Todos ellos titulados y capacitados.

Recordad amigos que la visita a una región vitivinícola no se queda en la visita a las bodegas. Así que mi consejo es... que para que la experiencia sea completa, no hay nada como visitar las villas históricas de la región, aunando la historia vitivinícola con la arquitectura, la sociedad, el comercio o las costumbres.

Es así como ampliamos nuestro conocimiento sobre cómo el vino ha transformado los paisajes y ha favorecido la economía de estas regiones, como va unido a la historia de sus monasterios y conventos y como han hecho las delicias en los paladares de reyes y nobles. Si habláis con la gente del lugar, que suelen ser muy amables descubriréis muchas historias detrás del vino.

Ahh bueno, que no se me olvide comentaros…Es importante que llevéis ropa y calzado adecuado para las actividades que vas a realizar. Si eres amante de la naturaleza y el deporte, en muchas bodegas te pueden proponer por ejemplo...pasear entre los viñedos, montar en bicicleta o recorrer las rutas a caballo... Son entornos únicos donde disfrutar. Sobre todo los jóvenes como Quique, disfrutan mucho de estos viajes porque pueden hacer muchas cosas divertidas y sanas, además de conocer las bodegas de la zona.

Por ello a la hora de planear tu viaje, no lo hagas a lo locooo. Dedica algo de tiempo a conocer qué actividades pueden realizarse por los alrededores de la región, los lugares que no puedes perderte, etc.

A ver, a ver…si... otra cosa que me falta deciros, que también os informéis de las épocas del año en las que deseáis realizar el viaje. En labores como la viticultura y la elaboración del vino, tan ligadas a la tierra y al entorno natural, factores como el clima determinan la actividad en las bodegas.

El final del verano y principios de otoño es buena época para aprender sobre la vendimia y suele haber fiestas en muchas localidades en torno al vino. Pero la verdad es que cualquier época del año tiene su encanto.

Toda la información  la tenéis ampliada en el tema 10 del Cursocatadelvino.com del que como bien sabéis soy profesor….

Pues…este ha sido el tema de hoy amigos.

Os animo a visitar las regiones del vino y a compartir con los bodegueros, enólogos y las gentes del lugar la experiencia del viaje y charlar con una buena copa de vino. Esto os acercará a las personas, a las tradiciones y a los paisajes, y os hará más ricos a nivel cultural. Cada vez que toméis una copa de vino de esa bodega os transportará a ese viaje que hicisteis y las personas con las que lo compartisteis. Y además entenderéis el esfuerzo y pasión que hay detrás de cada copa de vino.

Espero haberos ayudado mucho a comprender la cultura del vino. Yo estoy encantado de acompañaros en este viaje, pero ahora os toca a vosotros ayudarme a mí a seguir difundiendo las bondades del vino...con ello evitaréis que se arranquen más vides de sus terruños,...como fue mi caso...y se incrementarà el consumo. Los que me queréis tanto sabréis acordaros de mí cuando degusteis una copa de vino... En esa copa espero que me encontréis si me buscáis....

Ah…una cosa más… que quiero recordaros antes de despedirme en este mi último capítulo… no olvidéis suscribiros a mi canal de Youtube de Catadelvino.com para que sigamos en contacto, y por supuesto en mi grupo de Facebook Baco el Dios del vino.! Siempre os llevaré en mi corazón !Besos y abrazos para todos. Repartidlos que son gratis.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...