LLAMANOS 34 91 535 89 90

Un vino para cada chocolate

El maridaje de vino y postres de chocolate es algo muy buscado y a la vez de difícil acierto. Está claro que el maridaje irá bien con vinos dulces, pero también depende del dulzor del chocolate.

Cata de Vino | 2014-11-13 10:15:53


Tipos de chocolate

Chocolate negro: es el resultado de mezclar pasta de cacao, mantequilla de cacao y azúcar. Estos tres ingredientes son los principales. Cuando se compra un chocolate se puede comprobar su calidad a través del porcentaje indicado de cacao (pasta+mantequilla) que varía normalmente entre el 45 % y el 70%.

Chocolate con leche: Se trata de una variante del chocolate negro, en la que el sabor se suaviza y se endulza al añadir leche en polvo y azúcar. En esta operación se reduce significativamente su porcentaje de pasta de cacao.

Chocolate blanco: Más que "chocolate", este producto podría llamarse "pasta de leche azucarada" ya que no tiene nada que ver con el chocolate negro, entre otras cosas porque no tiene pasta de cacao.

Los ingredientes del chocolate blanco son la mantequilla de cacao, leche en polvo, leticina de soja y mucho azúcar.

En los casos del chocolate negro y el chocolate con leche, para buscar la armonía con vinos tendremos que seleccionar vinos fortificados o con mucha solera, vinos persistentes, y vinos licorosos. Dependiendo de los ingredientes que acompañen al chocolate, se seguirá uno u otro camino.

Con los postres de chocolate con fruta roja (cerezas, frambuesas, moras, arándanos...), los vinos andaluces ideales pueden ser trasañejos abocados de Málaga u olorosos de dulzor moderado.

Con los postres de chocolate con naranja, melocotón, mandarina, podemos seleccionar licores triple seco en muy pequeña cantidad, o (dependiendo del grado de acidez del chocolate y su textura) olorosos con una mayor sensación de dulzor.

Con los postres de chocolate con toffe, moka o especias, para lograr una bella armonía hay que optar -siempre, dentro de las denominaciones viti-vinícolas andaluzas- en cambio por viejos olorosos y pedro ximénez dulces.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...