LLAMANOS 34 91 535 89 90

Un vino para curiosos…¿Has probado el vino de tempranillo blanco?.

Te animamos a que cates un vino muy especial. Es el vino de tempranillo blanco, encontrado por primera vez en la Rioja. Una variedad de tempranillo que mutó a uva blanca… Curioso, ¿verdad?.

Producción de Vino | 2017-07-28 11:32:02


El tempranillo blanco surgió como resultado de una mutación natural de una cepa de tempranillo tinto, localizada en 1988 en un viñedo viejo, de Murillo del Río Leza en La Rioja.

En la misma planta, todos los pulgares eran sarmientos con uva tinta, excepto uno que produjo racimos con bayas blancas. Mutaciones similares a esta, ocurrieron ya en otras variedades de uva, como la pinot noir y la garnacha tinta, dando lugar al pinot gris y a la garnacha blanca. La mutación es un proceso natural muy poco frecuente, pero natural. Se trata de una mutación por albinismo.

La planta en cuestión se puso en manos del CIDA (Centro de Investigación y Desarrollo Agrícola de la Rioja) para que realizaran los estudios oportunos y la empezaran a multiplicar.

Los primeros monovarietales de tempranillo blanco presentaron valores elevados de grado alcohólico, acidez total, acidez málica y polifenoles totales. Estas características elevadas son muy diferenciadas de las variedades elaboradas tradicionalmente en Rioja como malvasia o garnacha blanca.

El equilibrio entre grado alcohólico, acidez y contenido polifenólico que presenta la convierte en una variedad adecuada tanto para la elaboración de vinos jóvenes como para vinos destinados a crianza en barrica.

En cata, son vinos de color amarillo-verdoso con aromas afrutados intensos y florales (frutas tropicales, platano manzana, cítricos). Son vinos bastante equilibrados.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...