LLAMANOS 34 91 535 89 90

Un vino vinculado a la tierra. El tannat y Uruguay.

Uruguay es reconocido a nivel internacional por la elaboración de vino Tannat de excelente calidad.

Vinos del Mundo | 2016-03-22 17:25:39


Tannat es una variedad de uva a partir de la cual se elabora un vino tinto destacado por su sabor intenso, color profundo, alto contenido tánico y gran cuerpo. Desde sus comienzos, el vino Tannat ha presentado las cualidades técnicas de color y estructura que le dan su valor enológico.

En 1870 que el cultivo en Uruguay comenzó a ser visto como una empresa comercial viable, por Don Pascual Harriague, un inmigrante vasco con inquietudes empresariales. Con plantas Tannat de origen francés, traídas desde Entre Rios, Argentina, Harriague inició su cultivo en 200 hectáreas al norte del país. Algún tiempo después, Harriague obtuvo el premio al mejor vino producido en el país, específicamente, por su vino Tannat. Por este motivo, desde 1877, el Tannat se conoce como el “Vino Uruguayo”. Esta variedad, el Tannat, tomó luego el nombre de Harriague, en honor del pionero de la industria vitivinícola uruguaya.

En Uruguay el suelo arcilloso, el equilibrado régimen de sol, lluvias y temperaturas es óptimo para el crecimiento de los viñedos.

Es en las tierras uruguayas donde la uva Tannat ha encontrado su máxima expresión. En la década de los 90, el mercado uruguayo contaba ya con una gran diversidad de vinos Tannat varietales  y comienza la preocupación por mejorar su elaboración para hacer vinos  con más  cuerpo, suavidad, y estructura para criar en barricas nuevas de roble. Hoy,  algunos mercados ya identifican al Tannat como sinónimo de Uruguay.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...