LLAMANOS 34 91 535 89 90

Una asociación impulsa en enoturismo en Calatayud

El Ayuntamiento de Calatayud aprobó los estatutos de la” Asociación para la Promoción del Enoturismo en Calatayud” durante el año 2013, esta fue una de las iniciativas que se tomaron para impulsar conjuntamente con la comarca Comunidad de Calatayud y la D.O Calatayud.

Enoturismo | 2014-12-09 10:55:32


El sector turístico de la comarca cuenta con importantes recursos turísticos y una amplia infraestructura de establecimientos que favorecen un gran dinamismo económico en el sector. Asimismo el sector del vino y la cultura vitivinícola de esta delimitación, representado por bodegas y productores agrupados en el Consejo Regulador Denominación de Origen Calatayud, ha alcanzado un importante nivel de reconocimiento nacional e internacional, consiguiendo posicionarlo como una marca de calidad excelente basada en las características diferenciales del terreno y de sus producciones. Este es el motivo que ha llevado al Ayuntamiento de Calatayud y a la D.O a plantearse estrategias para hacer llegar esto a los visitantes y potenciar el turismo en la zona, a través de la cultura del vino.

Desde la unión y trabajo del Ayuntamiento de Calatayud, la comarca Comunidad de Calatayud y la D.O se pretende agrupar todas estas posibilidades turísticas que ofrece entorno al vino. La asociación para la Promoción del Enoturismo en Calatayud nace con una vocación clara de poder sumar las iniciativas del sector privado y asociativo.

Y en este sentido está funcionando, ya que poco a poco se suman bodegas, bares, restaurantes, alojamientos, museos, tiendas especializadas, empresas de turismo activo etc… también es la intención implicar al sector transporte, distribuidores e incluso otros organismos oficiales, que constituyan a ampliar una oferta turística completa, ordenada y de calidad de cara a ofrecerla al visitante”.

Las líneas de actuación llevadas a cabo por la asociación son un ejemplo a seguir en la planificación y gestión del enoturismo regional. Cabe destacar las siguientes:

• Impulsar acciones coordinadas con todos los sectores implicados formulando una oferta turística global en relación al enoturismo, con una estrategia de promoción única.

• Desarrollar programas e iniciativas relacionadas con el enoturismo mediante la realización de toda clase de eventos y actividades con el objetivo de favorecer el crecimiento de la oferta enoturística en la zona.

• Avanzar en la mejora de unos servicios turísticos y hosteleros de calidad.

• Crear paquetes de comercialización conjunta de los diferentes recursos turísticos y empresariales de la zona.

• Promocionar turísticamente la Comarca Comunidad de Calatayud y el municipio de Calatayud, uniendo su imagen a la gastronomía y al vino.

Iniciativas como esta son reproducidas en regiones españolas con amplio potencial enoturístico y con excelentes resultados, ya que permiten promocionar la cultura y el turismo del vino como estrategia de desarrollo local y de creación de riqueza y empleo, y potenciar el turismo enológico unido a otros recursos turísticos ya existentes en la comarca.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...