LLAMANOS 34 91 535 89 90

Una cata de vino es adentrarse en el vino, descubrirlo, desnudarlo...

Catadelvino.com entrevista a Humberto Lerma Jordi, propietario y gerente de CALIDAD EN BOCA, quien nos da su visión de las catas de vinos.

Entrevistas | 2014-07-16 09:38:15


Buenos días Humberto,

Catadelvino tiene el placer de entrevistar a Humberto Lerma jordi, que es propietario y generente de -Calidad en Boca- una vinoteca y tienda de productos escogidos, ubicada en Jerez y que organiza varios eventos de enoturismo, por lo que Humberto tiene mucha experiencia en la organización de la cata de vinos.

Si te parece bien Humberto, comenzamos la entrevista.

P.- A la hora de servir un vino, ¿Por qué hay que airear, decantar y oxigenar un vino?

R.- No todos los vinos necesitan oxigenar y decantar. Los vinos jóvenes, del año o con crianza breve se encuentran óptimos para el consumo casi desde el momento en que se abre la botella. Se puede decir que a mayor Crianza, más tiempo de oxigenación necesita el vino y por consiguiente, sí se recomienda decantar para dejar en el fondo de la botella los depósitos y partículas sólidas que pudiera tener la botella

P.- Para alguien que nunca ha asistido a una Cata de Vino ¿Cómo le explicarías lo que es?

R.- Cuando alguien va a una cata por primera vez, debe tener en cuenta que no va a un bar a beber. Se va a catar, es decir, se va a adentrar en el vino, a descubrirlo, a desnudarlo, a valorar tanto sus virtudes como sus defectos, desde un punto de vista visual, olfativo y gustativo. Y por su puesto, todo esto no lo hará solo, lo hará con ayuda de quién imparta la cata y de todos los que participen en ella. 

P.- En una cata de vino a ciegas, ¿qué aspectos sería capaz de analizar y describir un experto? ¿se podría acertar cual es el año de cosecha de la uva?

R.- Aspectos como el tipo de crianza del vino y el varietal (tipo de uva), con la práctica y el tiempo se pueden diferenciar con relativa facilidad. Para los aromas del vino, tanto los primarios, como los secundarios, hay personas que tienen un mayor don natural que otras, pero hasta una persona “corta de olfato” termina educándolo.

Referente al año de una uva es bastante más complicado, sólo si hablamos de comparar mismos vinos de añadas distintas, la operación puede resultar más fácil, sobre todo para “seguidores de una marca o vino” que lo compran y beben año tras año.

P.- Es usual comparar los aromas del vino con aromas conocidos como son frutas (limón, piña, plátano, manzana, moras, melocotón, cerezas, frambuesas, etc.), flores, madera, ceniza, café, mantequilla, cacao, cuero, pimienta, tinta china, tierra mojada, entre otros? ¿Qué factores influyen para que vino logre estos aromas?¿Son naturales, como el tipo de terreno por ejemplo o pueden añadirse de alguna manera?

R.- Los aromas de frutas rojas (tintos), frutas blancas y flores (blancos) son propios del varietal y del terruño. Otros como las especias, cuero, cacao, tinta china lo da el tipo de crianza a la que se somete el vino; tipo de barricas de roble; francés, americano, centro-europeo y otros factores. 

P.- ¿Podrías explicar de forma breve a nuestros lectores qué requisitos ha de contar un buen vino para que un sumiller o enólogo le dé un buen puntaje?

R.- Buena nariz, aromas frutales y florales. Si el vino tiene crianza que estos aromas evolucionen a otros que da la madera o sus lías.

En boca equilibrio, acidez y astringencia justa. Persistencia, que tenga buen final y nos deje retrogusto.

Muchas gracias por esta exposición sobre algunos temas relacionados con la cata de vinos. esperemos que la gente pueda seguir disfrutando del enoturismo en vuestra vinoteca y que volvamos a conrat pronto con vuestra presencia en nuestra web. Un saludo y hasta pronto

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...