LLAMANOS 34 91 535 89 90

Una cata de vino es la mejor manera de aprender disfrutando del vino

Catadelvino.com entrevista a Carlos Moro, presidente y fundador de Grupo Matarromera, quien desde su amplia experiencia nos habla sobre temas clave del mundo del vino.

Entrevistas | 2014-07-10 12:46:51


Catadelvino.com tiene el placer de entrevistar a Carlos Moro, que es el presidente y fundador de Grupo Matarromera. Creció entre los viñedos de la milla de oro de la Ribera del Duero y fue allí donde decidió volver tras formarse en agronomía para comenzar un sueño al que denominó, hace 25 años, Matarromera y con el que ha formado un conjunto de empresas y bodegas de reconocido prestigio internacional hoy en día líderes en viticultura, innovación y sostenibilidad.

Buenas tardes Carlos,

Agradecemos tu presencia en catadelvino.com para responder las dudas y preguntas más habituales que nos hacen llegar los lectores sobre el mundo del vino y las bodegas.

Si te parece bien Carlos, damos comienzo la entrevista.

P.- ¿Cuál es el secreto de la calidad de la producción del vino español? ¿Su altitud? ¿El clima? ¿el tipo de suelo? ¿el esfuerzo de los Bodegueros?

R.- El secreto de un buen vino reside en un cúmulo de factores y detalles que lo hacen especial, entre los que se encuentran los que provienen propiamente de la naturaleza: el terruño donde hayan crecido las vides y la antigüedad de las mismas; la orientación y latitud del viñedo respecto al sol; la variedad de uva y su adaptación a ese medio. A esos factores hay que sumar otros en los que interviene la mano del hombre: el cuidado que hayan tenido las vides desde su nacimiento; el mimo y selección de racimos durante la vendimia; las decisiones de cuándo y cómo podar y vendimiar; el trabajo en la sala de depósitos, en la sala de barricas, en la nave de botellas y en el embotellado.

Son una multitud de factores los que determinan que un vino sea único, que no haya uno igual que otro, no hay un secreto concreto sino muchos que vas descubriendo a lo largo de los años y la experiencia, a pie de campo. En España, el secreto es esa tradición vinícola, ese conocimiento y bagaje que venimos manteniendo desde hace tantos siglos y que hemos ido mejorando con el paso de los años y, por supuesto, una apuesta continua y clara por la calidad que en Grupo Matarromera siempre hemos tenido muy presente como base de nuestra filosofía.

P.-España es un país con diversos contrates respecto al clima, sin embargo se elabora vino de gran calidad en todo el país, ¿existen condiciones meteorológicas o climáticas de manera general idóneas para el cultivo de viñedos?

R.- En España hay muchas diferencias de clima entre unas zonas y otras. La misma variedad de uva cultivada en dos zonas diferentes del país se adapta, crece y se manifiesta de maneras muy distintas y el clima desempeña un papel fundamental en el desarrollo de la planta y la maduración de la uva. Dependiendo de la variedad y del terruño, la planta tendrá unas necesidades climáticas u otras. Por ejemplo, en Ribera del Duero existe una diferencia tremenda entre las temperaturas durante el día en comparación con las de la noche, esto hace a la uva tempranillo más resistente produciendo más polifenoles (sustancias con capacidad antioxidante) para defenderse.

P.-¿Con qué producción de vino cuenta su Bodega?

R.- Entre las siete bodegas que tenemos en Grupo Matarromera (Matarromera, Emina Ribera y Rento en Ribera del Duero, Emina en Rueda, Valdelosfrailes en Cigales, Cyan en Toro y Oxto) alcanzamos una producción anual cercana a los cuatro millones de botellas de vino siendo uno de los mayores poseedores de viñedo en Castilla y León contando con cerca de 500 hectáreas de viñedos propios.

P.- El proceso de elaboración y crianza de nuestros vinos está comenzando a ser aclamado dentro y fuera de nuestras fronteras, como reflejan las extraordinarias puntuaciones que está recibiendo. ¿Cómo ven en el extranjero el vino español?

R.- Los extranjeros que conocen nuestros vinos lo aprecian como vino de gran calidad pero tenemos que ser conscientes que el mundo es muy grande y España, en ese sentido, es una parte muy pequeña que compite con otros países que tienen también una gran tradición vinícola. Aún nos queda mucho trabajo por delante para dar a conocer todo lo que tenemos, no debemos cesar en el empeño de viajar fuera de nuestras fronteras para promocionar nuestros grandes productos. Grupo Matarromera posee delegaciones en Estados Unidos y China, además de un departamento comercial de exportación amplio, para llegar a países en los que se está haciendo un esfuerzo constante por difundir nuestros vinos y poco a poco vamos obteniendo los frutos de nuestro trabajo mejorando los datos de las ventas en los mercados exteriores.

P.- Muchos consumidores de vino no saben por ejemplo que significa que en el embotellado del vino indique que éste contiene sulfitos, o que es rico en taninos,… ¿podrías explicar a nuestros lectores que significan estos dos conceptos?

R.- Muchos alimentos y bebidas contienen de forma natural sulfitos. La adición de sulfitos sirve para conservar mejor el vino evitando la oxidación y la proliferación de microorganismos. Gracias a la investigación con el paso de los años se ha conseguido reducir las cantidades de sulfitos en los vinos y los ecológicos tienen pocos sulfitos añadidos o casi nada.

Los taninos son polifenoles, sustancias orgánicas que se encuentran en las frutas como la uva y añaden al vino sabor, astringencia, amargor y también actúan como conservante natural, están más presentes en el vino tinto que en el blanco.

Grupo Matarromera ha investigado mucho en este campo y ha patentado un proceso de extracción de polifenoles construyendo una planta de extracción y creando el Eminol, un compuesto polifenólico que sirve como antioxidante para la piel, los alimentos y tiene también acciones beneficiosas sobre el organismo, y lo aplicamos en diferentes matrices como cosméticos, alimentos…

P.- ¿Consideras que el enoturismo es beneficioso para dar a conocer el vino español? ¿Está suponiendo una rentabilidad a las bodegas o un aumento de la venta de vino?

R.- Creo que es fundamental el enoturismo en España, es la mejor manera de que las personas se familiaricen con el mundo del vino y conozcan de primera mano e in situ cuál es el proceso de elaboración de los vinos. Las visitas a las bodegas siempre invitan al turista a la compra de vino y, en ese sentido, es rentable, pero más allá de los números debemos apostar por difundir la cultura del vino, ya que así estaremos preparando el camino futuro. En Grupo Matarromera tenemos esta máxima muy presente y recientemente hemos recibido el premio de Enoturismo “Rutas del Vino de España” por la Asociación Española de Ciudades del Vino en la categoría de Innovación, Calidad y Desarrollo Sostenible y también hemos obtenido la Q de Calidad Turística en la Bodega Emina Ribera del Duero. Son reconocimientos que nos ayudan a mantenernos despiertos en este sentido y nos impulsan a continuar dando pasos en el turismo del vino.

P.- Para alguien que nunca ha asistido a una Cata de Vino ¿Cómo le explicarías lo que es?

R.- Una cata es la mejor manera de aprender disfrutando del vino, intentar describir un color, unos aromas y unas sensaciones gustativas sobre un vino en concreto además de averiguar las causas de porqué se dan esas características (ya sea por la variedad de uva, el tipo de barrica, etc.). Nosotros en las bodegas de Grupo Matarromera hemos incorporado recientemente otro estilo de catas a mayores, que son las cosmeticatas, en las que catamos vinos y probamos los cosméticos ESDOR que elaboramos con los polifenoles de las uvas, una explosión de sensaciones que está gustando mucho a los turistas y clientes.

Es muy interesante todas las sensaciones que se pueden explorar en vinculación al mundo del vino, sin duda esta apuesta del Grupo Matarromera es muy original.

Muchas gracias Carlos por tu tiempo, sin duda los lectores agradecen esta información de calidad y dada desde tu experiencia, además de descubrir nuevas tendencias que se están realizando asociadas a las catas de vino. Esperamos volver a contar pronto con vuestra presencia en nuestro portal. Hasta pronto

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...