LLAMANOS 34 91 535 89 90

Una Denominación de Origen con proyectos innovadores. Vinos de Uclés.

La Denominación de Origen de Vinos de Uclés, apuesta por un futuro innovador, donde cuentan factores como la sostenibilidad en los viñedos.

Denominaciones | 2016-01-07 09:50:40


El proyecto de identificación y creación de la D.O. Uclés surge en 2002 a iniciativa de los bodegueros de la zona que a lo largo de su historia han evidenciado el potencial de la viticultura de la comarca y su enorme capacidad para crear vinos de elevada y contrastada calidad.

Resulta obvio, tras recorrer la región, que la zona de producción presenta connotaciones específicas, sobre todo de carácter ambiental, de relieve, de clima y de suelo, diferentes a las de las regiones productoras típicamente manchegas. La heterogeneidad del relieve, la variabilidad y profundidad de los suelos y las especiales condiciones climáticas son las características más distintivas, no coincidentes con la zona sur de la meseta.

Esta singular zona vitícola se encuentra al oeste de la provincia de Cuenca y al noreste de la provincia de Toledo. Ocupa una extensión de 175.000 hectáreas, aunque solamente 1.700 corresponden a viñedos aptos para dar lugar a vinos de la D.O. Uclés que ampara tanto tintos como rosados, blancos y espumosos. Las tres categorías últimas se han estrenado en el mercado con la cosecha 2008 ya que fue entonces cuando se aprobó incluirlos en la gama de Uclés, que hasta entonces solo elaboraba tintos. Los rangos de altitud están entre los 500 y los 800 metros en la mitad occidental y entre los 600 y 1.200 metros en la mitad oriental, separadas ambas por la Sierra de Altomira.

Los suelos son muy variados, aunque responden a unas características generales bastante similares. La textura del terruño se considera arenosa ó franco-arenosa, con horizontes profundos en su mayor parte y poco fértiles, como corresponde a las zonas de mayor arraigo vitícola. En las proximidades de los ríos Riánsares y Bedija se pueden encontrar suelos de textura franco-arcillosa, profundos y de fertilidad media y alta. Se trata, por tanto, de unas tierras que muestran un buen drenaje interno efectivo y una alta disponibilidad de oxígeno.

Hoy la Denominación de Vinos de Uclés apuesta por objetivos que combinen la calidad de la elaboración con la sostenibilidad. El objetivo de la Denominación de Origen Vinos es mostrar la implicación del consejo regulador y sus bodegas en los nuevos retos medioambientales, tales como ser la primera denominación de origen en medir la Huella de Carbono, difundir los proyectos de investigación para la reducción de la Huella de Carbono con algas, la implementación de un Programa de Sostenibilidad y en definitiva la filosofía de trabajo y de gestión de dicha organización.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...