LLAMANOS 34 91 535 89 90

Una materia prima de excelente calidad es la clave para elaborar un gran vino

Catadelvino.com entrevista a Sara Jové, gerente de la bodega Mas Blanch i Jové, quien nos expone su visión y filosofía de gestión desde la bodega de temas como el enoturismo y la apertura a la exportación.

Entrevistas | 2014-07-09 10:11:56


Buenos días Sara,

Antes de nada agradecerte tu presencia en Catadevino.com para hablar a nuestros lectores y resolver dudas sobre temas relevantes vinculados al sector vitivinícola.

Sara Jové es gerente de la bodega Mas Blanch i Jové, una bodega familiar ubicada en Lleida, que elabora vinos de gran calidad de sus propias viñas y además apuesta por enriquecer el territorio dandole un valor cultural y artístico vinculado al mundo del vino.

Si te parece bien Sara, damos comienzo a la entrevista.

P.-¿Respecto a los vinos elaborados en su bodega, les da el suelo y el clima local o la altitud de los cultivos, cualidades especiales?

R.- Sí, sin duda. Nuestros viñedos se sitúan a más de 700m, en un terreno muy pobre en materia orgánica, baja pluviometría, viñedos ladeados, muy pedregosos y con cantos rodados y arcillas calizas y con fuertes vientos. Por ello, todos nuestros vinos son frescos, elegantes, con mucho cuerpo y estructura y muy equilibrados…

P .-¿Cuál es su vino estrella y con qué lo acompañaría?

 R.- Saó Expressiu. Lo único que hace falta para disfrutar de este vino es tiempo para disfrutar plenamente de su complejidad aromática y su elegancia. Si lo quieres maridar con comida yo lo combinaría con un plato con complejidad aromática: carne con salsa de fruta o con ligeras notas especiadas, también podría maridar bien con un plato de pasta con trufa y boletus, por ejemplo.

P.-¿Con qué producción de vino cuenta su Bodega?

R.- Unas 40.000 botellas anuales

P.- ¿Qué consejos daría a jóvenes bodegueros emprendedores que se inician en el sector?

R.- Es un mundo que tiene cierta magia y si disfrutan elaborando vino no creo que puedan dedicarse a algo mejor pero es duro: requiere una inversión económica considerable, mucho trabajo y aun así no es nada fácil crear una marca y comercializarla en el mercado. Hacen falta muchos años para ver resultados positivos.

P.-¿Qué porcentaje de vino español aproximado se exporta al extranjero? ¿es una buena salida para la sobreproducción de vino?

R.- No sé qué porcentaje de vino español se exporta en general. Supongo que hay  organismos que puedan responder mejor que yo esta pregunta. Para nosotros, Mas Blanch i Jové, es evidente que la supervivencia de nuestro proyecto pasa por el hecho de exportar porque el mercado nacional es muy maduro, está saturado de producto y además está azotado por una crisis económica desde hace años. Por ello, cada año estamos dedicando recursos para poder aumentar el % de ventas en el extranjero. Dicho eso, no es que minusvalore las ventas que se realicen aquí. Creo que tener presencia en tu zona es básico. Por ello, y también por un tema de filosofía y responsabilidad social, tenemos un proyecto artístico muy vinculado con el territorio y que busca el empoderamiento de nuestra zona través del maridaje arte y vino: periódicamente se realizan actividades culturales, presentaciones de libres, proyecciones, conciertos y también contamos con El Viñedo de los Artistas que es un parque de esculturas al aire libre…

P.- ¿Consideras que el enoturismo es beneficioso para dar a conocer el vino español? ¿Está suponiendo una rentabilidad a las bodegas o un aumento de la venta de vino?

R.- En nuestro caso creo que el enoturismo es básico para poder difundir la cultura del vino, mostrar al consumidor de donde nace, que pueda visitar los viñedos y que entienda por qué tiene las características que tiene y que no es un producto que se fabrica sino que se elabora con mimo y cuidado, con unas raíces profundas a nivel histórico, social… Además, alguien que visite la bodega y que salga encantado no sólo te compensa a nivel personal porque da sentido a lo que haces, sino que además es un potencial prescriptor que seguramente recordará tu marca porque ha vivido una muy buena experiencia de primera mano. Y si compra una botella en la bodega, esta botella es vendida sin intermediarios por lo que aunque no suponga un gran aumento en la venta del vino, sí que puede reflejarse de forma positiva en la facturación.

P.- Para lograr un buen vino ¿qué parte de la elaboración es más importante?

R.- Todas son importantes. Para marcar una gran diferencia hay que cuidar todos los detalles. Sin embargo, diría que disponer de una materia prima de excelente calidad es básico para poder elaborar un gran vino.

P.- Para alguien que nunca ha asistido a una Cata de Vino ¿Cómo le explicarías lo que es?

R.- Es una experiencia sensorial que básicamente requiere estar abierto a experimentar y disfrutar.

P.- En una cata de vino a ciegas, ¿qué aspectos sería capaz de analizar y describir un experto? ¿se podría acertar cual es el año de cosecha de la uva?

R.- En una cata de vino a ciegas un experto puede ser capaz de describir lo que percibe a nivel visual, olfativo y gustativo y basándose en su experiencia y conocimiento en algunos casos puede llegar a determinar la zona, las variedades, o la añada. No obstante, no es nada fácil y una cata a ciegas en muchas ocasiones supone una cura de humildad.

Muchas gracias Sara por tu aportación y por tu tiempo. Sin duda es un proyecto muy interesante el que llevais a cabo en las bodegas Mas Blanch i Jové y a nuestros lectores les gustará conocerlo. Espero que podamos volver a contar con vuestra presencia en nuestro portal. Hasta pronto.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...