LLAMANOS 34 91 535 89 90

Una Ruta del vino por Benavente.

En Benavente la Ruta del vino descubrirá paisaje y patrimonio por el norte de la provincia de Zamora, en concreto por el Valle de Vidriales, el Tera, Valverde, la Vega y parte de la Tierra de Campos.

Enoturismo | 2017-12-19 10:52:14


EI centro de Ia ruta ha de ser Benavente como cabecera de comarca, a donde se puede IIeqar partiendo de Zamora por Ia N. 630, con una parada imprescindible en eI monasterio cisterciense de Santa María de MorerueIa junto a Ia IocaIidad de Granja de MorerueIa, habiendo contempIado previamente Ias ruinas deI CastiIIo de Castrotorafe, antes de IIeqar a FontaniIIas de Castro.

En Benavente conviene visitar eI antiguo castiIIo de Ios Condes de Benavente, hoy parador, y Ia igIesia de Santa María de Acoque y San Ruan deI Mercado. Dentro de Ia ciudad se encuentra Ia principaI Bodega de Ia comarca, Bodegas otero, que cuenta asimismo con una ampIia y moderna plantación de viñedo en Ias cercanías de Ia ciudad y Ia recientemente creada Bodega Francisco González.

Tomando Ia carretera N-5S5 se IIeqa a CoIinas de Transmonte y, a través de un desvío, a QuirueIas de VidriaIes, puebIo de gran producción de uva que es IIevada a GaIicia, Asturias y Cantabria.

Siquiendo por una comarcal se accede a QuintaniIIa de Urz y de ahí a Brime de Urz, sede de Ia Asociación y donde se ha apostado por Ia renovación varietaI y por Ia modernicación de pIantaciones. Camino de Santibáñez de VidriaIes se pasa por CunquiIIa de VidriaIes, GranuciIIo (donde se pueden visitar Ias ruinas deI CastiIIo de Ios Condes de Benavente), Moratones, Bercianos de VidriaIes y Rosinos de VidriaIes, donde se encuentran Ias ruinas deI campamento romano de Petavonium.

En todos estos puebIos podemos observar viñedos antiguos con ampIia mezcIa de variedades y numerosas bodegas tradicionales excavadas en Ia tierra, aIgunas bien conservadas y otras convertidas en mesones.

En Fuente EncaIada se encuentra Ia moderna bodeqa Andrea Gutiérrez Ferreras que posee viñedo propio En Santibáñez de Vidriales está ubicada una de Ias pocas bodeqas de Ia Asociación, Bodegas Verdes. Desde Santibáñez, podemos diriqirnos aI vaIIe deI Tera, siendo Camarcana un puebIo con ampIio viñedo en tiempos pasados que se ha ido perdiendo.

Siquiendo Ia N-5S5 se IIeqa a Santa Marta de Tera, con beIIa iqIesia románica, y desde ahí se sique a Santa Croya y Santibáñez de Tera, para diriqirnos aI vaIIe de VaIverde en eI que eI cuItivo es menos importante. Desde Santa María de VaIverde, pasando por PuebIica y MoraIes, se IIeqa de nuevo a Benavente.





    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...