LLAMANOS 34 91 535 89 90

Uva Bobal, tradición mediterránea.

La uva Bobal, aunque durante mucho tiempo ha pasado inadvertida, ha formado siempre parte de los buenos vinos mediterráneos que se producen en el levante, junto a otras variedades de la zona como la uva monastrell.

Cultura del Vino | 2016-07-28 14:03:44


La cepa de la variedad Bobal es muy austera, resistente a las inclemencias climáticas y a las plagas, y muy productiva. Resistente a la sequía y al oídio, pero muy sensible al mildiu. Una superviviente a los siglos y a las tradiciones vitivinícolas de una comarca tan especial como Utiel-Requena.

Desde su origen en la costa, donde se describe ya en el siglo XIV, fue subiendo hasta establecerse en comarcas interiores especialmente en la D.O. Utiel-Requena donde por su omnipresencia se considera autóctona. Se planta también y se la puede encontrar frecuentemente en la Manchuela y en la Ribera del Júcar.

La variedad Bobal es la estrella de la Denominación de Origen Utiel-Requena. Esta uva autóctona ocupa el 75% de la superficie total del viñedo, y se adapta perfectamente a su clima y territorio.

Los vinos elaborados con Bobal tienen un color intenso y característico, con mucho cuerpo y aromas complejos y afrutados. Estudios científicos demuestran que la Bobal es una de las variedades de uva con mayor contenido en resveratrol, que es la sustancia cardiosaludable y anticancerígena atribuida al vino.

Se utiliza fundamentalmente para hacer vinos rosados y tintos jóvenes, con buena acidez y aromas a frutos rojos. Pero su gran potencial, está en los vinos de guarda, debido a su cuerpo y estructura, aunque necesita una buena madurez y racimos medianos o mejor pequeños, para conseguir vinos de guarda con taninos finos.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...