LLAMANOS 34 91 535 89 90

Uva cariñena, la mejor intensidad.

La uva cariñena se considera una de las uvas más cultivadas del mundo. Es originaria según algunas fuentes de Cariñena (Aragón).

Producción de Vino | 2015-07-28 15:35:21


El mazuelo o uva de caroñena es la variedad recomendada para Aragón, Cataluña (donde se la conoce también como samsó), País Vasco y La Rioja; está autorizada en Castilla-La Mancha, Extremadura y Navarra. Se encuentra principalmente en Cataluña y La Rioja. En la primera, es la base para los vinos del Priorato, estando igualmente en Costers del Segre, Ampurdán, Penedés, Tarragona y Terra Alta.

Enológicamente la uva mazuelo se caracteriza por su alta intensidad colorante y por su también alta concentración de azúcares. Es decir, esta variedad se usa para la producción de vinos con mucho color y mucho alcohol.

Las bayas de la cariñena son medianas, de color azul negruzco y redondeadas, que se presentan en racimos grandes y compactos. Cruzada con la variedad cabernet sauvignon ha producido la variedad ruby cabernet y, cruzada con cabernet sauvignon y garnacha, la carnelian.

Da lugar a mostos con alto contenido en azúcar y bastante color, con elevado contenido en taninos astringentes y con aromas amargos y herbaceos.

Así, el vino El vino tinto de la uva Cariñena es un vino de una buena acidez y de fuertes taninos, entre amargos y vegetales, por lo que es conveniente criarlo en madera o destinarlo para ensamblajes, los cuales son muy habituales con la Garnacha tinta y la Tempranillo.  

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...