LLAMANOS 34 91 535 89 90

Uva graciano, potencia para envejecer.

En España produce bajas cosechas, pero es un componente clave de los grandes reservas de Rioja y Navarra, aportando estructura y potencial para envejecer.

Producción de Vino | 2015-07-14 15:48:20


El Graciano es una variedad autóctona aunque de origen incierto: parecería de común acuerdo que las tierras de La Rioja y Navarra serían la cuna de la cepa, donde hacia 1970, los registros agrícolas de la época precisamente de estas geografías la mencionan como la vinífera mayoritaria.

Otras referencias que efectivamente apuntarían a conformar esta teoría sobre su origen, son los mismos diarios del viticultor y eclesiástico Manuel Esteban Quintano y Quintano, quien a finales del siglo XVIII viajó a los viñedos bordeleses observando las similitudes de la Graciano de su bodega de Labastida con las estirpes aquitanas.

Es la Graciano una variedad de porte erguido y vigorosa. De brotación tardía y de maduración medianamente tardía, gusta de suelos arcillosos, calcáreos y de relativa frescura, pero siempre en climas cálidos pues el estrés hídrico no suele favorecer al correcto desarrollo de la cepa. Su productividad es escasa debido a una también baja fertilidad.

Se suele decir de ella que es de difícil cultivo: en los días previos a la vendimia frecuenta sufrir una serie de bruscas variaciones en las que la dureza de la piel de la baya disminuye provocando un considerable incremento de sus azúcares.

Ciertamente es más habitual encontrarla en coupages, especialmente junto a las variedades Garnacha Tinta o Tempranillo, a cuyas mezclas aporta capacidad de envejecimiento y ciertas cualidades aromáticas que, según algunas voces expertas, convierte a la Graciano en la verdadera responsable de las complejas y exuberantes cualidades aromáticas propias de los tintos españoles. Balsámicos, cueros, cacaos y un largo etcetera de aromas terciarios se pueden encontrar en estas uvas.

No obstante, recientemente se han comenzado a elaborar prometedores vinos monovarietales, tanto jóvenes como de guarda, que ofrecen una acidez elevada y colores muy intensos debido a la gran concentración en materia colorante que posee la cepa. En climas cálidos suele otorgar un grado alcohólico elevado.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...