LLAMANOS 34 91 535 89 90

Uva, mosto y vino, alimentos saludables.

Numerosos estudios coinciden en que el vino tiene propiedades que benefician la salud. Los científicos del CSIC han estudiado la química del vino, sus compuestos y su relación con la salud humana.

La vid, el vino y el CSIC | 2015-12-28 10:15:23


A inicios del siglo XIX, el irlandés Samuel Black dejó escrito que los franceses sufrían menos ataques al corazón que otros europeos -comiendo más queso y foie que ellos, alimentos que teóricamente incrementan el riesgo de enfermedad coronaria- porque bebían vino con moderación.

Un estudio financiado por la Organización Mundial de la Salud en los años ochenta llegó más o menos a la misma conclusión, conocida con el nombre de la “paradoja francesa”, de la que el CSIC se hizo bien pronto eco, ganando el premio INESIBA 1993, por el magnífico estudio al respecto dirigido por el Dr. Francisco Bravo Abad.

 Los científicos del CSIC han estudiado la relación entre los compuestos químicos que producen dichos beneficios, principalmente los compuestos fenólicos, y la salud humana. En parte por todo este trabajo, la ingesta moderada de vino está incluida en pirámides nutricionales como la de la Dieta Mediterránea, o existen campañas como “Wine in moderation”, o la más reciente “Quien sabe beber sabe vivir”, que promueven la cultura del vino como antídoto a la del botellón.

Los estudios del CSIC también informan sobre la presencia ocasional en el vino de sustancias nocivas para consumidores sensibles, contribuyendo así a la mejora continua de su calidad.

Publicación del la exposición: La Vid, El Vino y El CSIC. Comisarios de la exposición: Mª Carmen Martínez y Alfonso Carrascosa.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...