LLAMANOS 34 91 535 89 90

Uva tempranillo, marca España.

Cepaje emblemático español y sobre todo de los vinos de Rioja (España), guarda una similitud de gusto con el pinot noir francés.

Cultura del Vino | 2015-09-23 13:52:32


La uva Tempranillo, es originario de España, se ha cultivado en la Península Ibérica desde la época de los asentamientos fenicios. La primera referencia específica a la uva aparece en un poema del siglo 13, alabando las “tempraniellas'' como superior a otras uvas.

Esta variedad de origen español es la cepa principal de los grandes tintos españoles como Rioja, y adopta diferentes nombres según su zona de cultivo: "ull de llebre" en Cataluña, "tinto fino" en Ribera del Duero.

No obstante la tempranillo es una uva peculiar, necesita de unas condiciones climáticas muy específicas para desarrollarse en óptimas condiciones. Necesita abundancia de horas de insolación para desarrollar la materia colorante y garantizar los apropiados niveles de azúcar (los cuales tras la fermentación se verán representados en el grado alcohólico) pero, a su vez, el exceso de sol trae consigo una importante pérdida de acidez, arrojando vinos más impersonales.

Estas peculiares condiciones se desarrollan de forma idónea en la zona norte de España, especialmente en La Ribera del Duero, Toro y en la Rioja (aunque en menor medida). En Ribera el sol que recibe es el adecuado para el desarrollo de la pigmentación de la uva, arrojando tras la fermentación vinos cubiertos, de buena capa), pero por las noches, la temperatura ambiental baja considerablemente, con lo que se minimiza la pérdida de acidez

La tempranillo, en su estado óptimo de recolección arroja vinos frescos y secos en boca, diferentes a la mayoría de variedades españolas que tienen la calidez como reseña de referencia. Envejece de manera muy digna manteniendo un armonioso equilibrio entre estructura, color y acidez.

De la tempranillo se obtiene un vino coloreado, de aromas a frutos silvestres y con buenos resultados cuando se lo envejece moderadamente en barricas de roble. No es muy rico en tanino, pero se compensa bien cuando se lo mezcla con cepas como Graciano o Cabernet Sauvignon.

Si bien carece de un perfil peculiar de sabor propio, la amplia gama de aromas detectables en los vinos basados en uva Tempranillo le dan un encanto en sí mismo, con notas de cata que van desde fresas, grosellas negras y cerezas, ciruelas pasas, chocolate y tabaco. Los primeros tres notas suelen venir de pequeños ejemplos de climas más fríos, mientras que los tres últimos se desarrollan con el aumento de calor y la edad viña.

Esta variedad sigue siendo fundamentalmente española, su expansión en el mundo ha sido escasa, siendo Argentina el segundo país con mayor superficie plantada (ocupa el tercer lugar de superficie plantada en cepas tintas, luego de las variedades Bonarda y Malbec).

La uva Tempranillo llegó a California que lleva el nombre de Valdepeñas, y se cultiva en el Valle Central a comienzos del siglo 20. Dado que el clima del Valle Central no era ideal para la uva, fue utilizado como uva de mezcla.

Posteriormente California ha empezado a utilizarlo para los vinos de calidad. En Texas, los suelos de los llanos altos y Hill Country han sido comparados con los del norte de España. La uva Tempranillo ha sido bien recibida en Texas y ha crecido hasta ser considerada la uva firma del estado En Oregon, la uva fue introducida por Earl Jones, en el valle de Umpqua. En Australia La uva Tempranillo se cultiva en la región del Valle McLaren. Tempranillo también ha sido introducida por algunos productores de vino en Tailandia. La variedad se cultiva extensamente en Chile y México también.

En el estado de Washington, fue una de las variedades implantadas en el estado por Vineyard Red Willow en el Valle de Yakima con su primera plantación comercial de la variedad en 1993.

El Tempranillo puede ser una uva del Viejo Mundo, pero los productores del Nuevo Mundo ven ventajas cuando se trata del etiquetado de la botella. Es cada vez más común ver con orgullo Tempranillo en las etiquetas del vino en conjunción con la indicación geográfica más tradicionales.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...