LLAMANOS 34 91 535 89 90

Uva zalema, el sabor de la tierra de Huelva.

Se dice que su nombre viene del árabe, Salem, que significa paz y se usa como saludo y signo de cortesía. Eso nos da varias pistas sobre el pasado de esta variedad y su vinculación a Andalucía.

Producción de Vino | 2016-08-18 16:30:22


La uva zalema es autóctona de la denominación Condado de Huelva, es especialmente apta para largas crianzas en soleras. Se complementa con otras variedades andaluzas.

La cepa da un buen desarrollo en los terrenos pobres y neutros de aluvión de la cuenca del Guadalquivir, y aún así presenta una buena fertilidad y unos rendimientos muy altos tanto en uva como en mosto.

Los vinos obtenidos son ligeros, de un color amarillo pajizo con aromas vegetales y la acidez un poco alta, dejando un regusto amargo final en su paso por boca. Se utiliza tanto para elaborar vinos secos, como espumosos o finos y amontillados.

Evoluciona rápidamente en los procesos de crianza biológica, por lo que sus mejores cualidades se desarrollan en la elaboración de vinos envejecidos por el procedimiento físico-químico dando productos muy armoniosos, en los que los aromas de la crianza se enlazan con la plenitud de sabores que presentan.

Debido a su carácter oxidativo, esta variedad es especialmente apta para la crianza, aguantando largas soleras. Los vinos dulces de uva Zalema son vinos semejantes a los finos y amontillados de Jerez, llamados Pálidos y Condado Viejo.

Con ella se elaboran los vinos blancos del Condado de Huelva, vinos frutosos, minerales, frescos y secos que con una temperatura de servicio  de entre 6 y 9 grados centígrados.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...