LLAMANOS 34 91 535 89 90

Uvas blancas con fama.

De las variedades blancas destaca la variedad Airén que supone casi el 26 % del total nacional y el 58 % de la superficie del viñedo de uva blanca, todavía se acerca a las trescientas mil hectáreas de viñedo, es la variedad de vid mas cultivada en España, Europa y en el mundo.

Curiosidades | 2017-03-01 13:12:43


Cualquiera de las otras variedades blancas no alcanza la octava parte de su superficie. Junto a Airén, la Viura o Macabeo, Pardina, Palomino Fino (al que hay que sumar Listan Blanco, y Palomino, que en definitiva son el mismo grupo) Blanca Cayetana y Verdejo, son las uvas blancas que superan las 10.000 ha, y este conjunto representa el 37 % de la uva total de superficie de viñedo y el 82 % de la uva blanca. Es decir que aunque se cultivan numerosas variedades, podemos hablar de una fuerte concentración.

De las 25 variedades blancas más importantes todas ellas superan las mil hectáreas de cultivo. Y entre ellas se encuentran casi todas las más conocidas en el mercado, a excepción de alguna como la tradicional del Ribeiro Treixadura o las variedades internacionales Moscatel de Grano Menudo, Riesling, Gwürztraminer y Viognier, cuya popularidad en nada se corresponde con su importancia económica, pero sus vinos en España o fuera son reconocidos.

En el caso opuesto se encuentran variedades de gran superficie como la Pardina, la Cayetana, la Chelva, la Jaén, la Zalema, la Planta Nova, por citar algunas, pero que fuera de su ámbito local no tienen a penas reconocimiento bebido a que se destinan a vinos muy comunes y económicos.

Si tuviéramos que hablar del destino preferente, mayoritario que en el mercado tienen estas variedades, podíamos decir que Airén, Pardina, Cayetana, Listan Blanco (Palomino en Canarias, Chelva, Zalema; Jaén, Merseguera, Beba, Pardillo, Albillo y Planta Nova, son dedicadas a vinos comunes de precio bajo y mucho de ellos se comercializan en granel. Sin querer decir ello que no haya un parte pequeña con destinos diferentes. La Macabeo o Viura, Parellada y Xarel-lo, son las principales variedades del Cava, aunque por otra parte la Viura es importante en blancos de muchas regiones como Rioja, Utiel- Requena o Mancha y la Xarel-lo, crece en su embotellado para vinos tranquilos en Cataluña.

En vinos blancos dulces y licorosos destacan las variedades Palomino Fino, Pedro Ximénez, Moscatel de Alejandría y Malvasía. En vinos blancos secos sin o con crianza, además de la Viura o Macabeo, de la Garnacha Blanca y una parte de Palomino Fino no despreciable, destacan como variedades por su reconocimiento en los mercados, la Verdejo en la región de Rueda, las gallegas Albariño y Godello y las dos internacionales Sauvignon Blanco y Chardonnay, ésta última importante también en el Cava.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...